La construcción de la carretera Bahoruco-San Rafael, dos años para pavimentar menos de dos kilómetros
El 11 de febrero, recorrimos la costa de Barahona hasta el balneario de San Rafael, observamos que todo estaba “parado”, pocos equipos trabajando, mucha tranquilidad, a excepción de los “brincos” del vehículo, desde que sales de Bahoruco hacia Pedernales.
Al saber que el presidente Luis Abinader regresaría por carretera desde Enriquillo, con paradas en Los Patos y El Quemaito, antes de llegar a Barahona, y con el objetivo de salir con Armario Libre (impreso), actualizado, tuvimos que hacer otro viaje a las costas, porque pensaba que, en una semana, asfaltarían un tramo de la carretera que ya estaba quemada.
Me equivoqué en parte, el trozo quemado, que empalmaría con el pedazo que llega hasta el puente El Coronel estaba igual, aunque sí, extraordinarias brigadas de hombres trabajando como si el mundo se iba a acabar. El mundo no se acababa, pero querían que el presidente Abinader los viera trabajando a toda capacidad.
Un presidente responsable los cancela a todos por ineptos, porque si trabaran dos meses como lo hicieron ese domingo 18, hace mucho tiempo que el tramo La Ciénaga-San Rafael estuviera concluido.
Me imagino que el presidente Abinader pasó por el lugar a la una de la tarde, apuesto que ya a las dos de la tarde no había un alma y un equipo pesado en el trayecto. ¡Irresponsables!
La reparación de la carretera Barahona-Enriquillo fue anunciado por el jefe de Estado en octubre del 2021, y son tan malos que no ha terminado diez kilómetros, ya que desde Barahona a Bahoruco, lo hizo el pasado gobierno, con el entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
El presidente Abinader observó lo que ha estado pasando en la vía, claro, no es ciego, y pudo observar lo retrasado de los trabajos, que me imagino, debe tomar medidas fuertes, para que los mismos sean acelerados y concluidos antes de las elecciones.
Desde el pasado mes de septiembre hasta la fecha, no se ha hecho nada en la carretera La Ciénaga-San Rafael, pero el Ministerio de Obras Públicas en Santo Domingo piensa que se está trabajando.
No hay fecha para terminar los trabajos, por lo que Semana Santa de este año, como la del año pasado, será un desastre para los miles de turistas que acuden a los balnearios de las costas de Barahona.