La Fedomín rechaza modificación artículo 24 de Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial que crea régimen de planificación vinculada porque afectaría a los distritos municipales

Santo Domingo: – La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) rechazó la propuesta de modificación del artículo 24 de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, la cual busca crear un «régimen de planificación vinculada».

El director de Fedodim, Pedro Richardson quien ve una grave amenaza a la autonomía municipal y, en especial, un golpe letal a la gobernanza y representatividad democrática de las juntas de distrito municipal en el país.

Afirmó que, aunque la iniciativa se presenta bajo el noble propósito de la coordinación, su carácter «vinculante» y obligatorio es un eufemismo para la imposición de planes supramunicipales que anularían la capacidad de decisión de las autoridades locales, contraviniendo el espíritu de la Constitución y el principio de descentralización territorial que propugna.

Richardson alertó que esa propuesta representa un retroceso sin precedentes para el municipalismo y tendría un impacto devastador sobre los más de 235 distritos municipales, al convertirlos en meros espectadores de las decisiones que afectan a su territorio.

Expresó que, el «régimen vinculado» crearía una peligrosa doble subordinación, donde una junta de distrito no solo estaría sujeta al ayuntamiento del municipio, sino también a un acuerdo negociado por éste con otros municipios, en el cual los distritos no tendrían ni voz ni voto.

Pedro Richardson, manifestó la profunda preocupación de la entidad.

«Esta propuesta, aunque se disfrace de coordinación, es en realidad un misil a la línea de flotación de la democracia local. Se pretende borrar de un plumazo la voz de las comunidades, imponiendo desde arriba un modelo de planificación que ignora las necesidades de nuestra gente”, advirtió.

Ve que “un plan vinculado negociado entre dos ayuntamientos municipales puede condenar a un distrito al abandono o a un desarrollo que no le beneficia en nada. Es inaceptable», matizó el dirigente municipal.

Denunció, que la propuesta es, además, legislativamente innecesaria.

Explicó que la Ley 368-22 ya contempla los planes especiales de ámbito supramunicipal como la herramienta idónea para la planificación coordinada, mientras que la Ley 176-07 ofrece las mancomunidades como mecanismo de asociación voluntaria.

«No necesitamos más leyes que generen conflictos y vacíen de contenido a nuestras instituciones locales. Necesitamos que se cumplan y se fortalezcan las existentes», agregó Richardson.

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