La periodista Ceinet Sánchez Quintero presenta libro Comunicación Estratégica para la Defensa y Seguridad Nacional, en el Ministerio de Defensa

SANTO DOMINGO.-La Universidad Nacional para la Defensa, general Juan Pablo Duarte y Díez (UNADE) del Ministerio de Defensa (MIDE), editó y presentó el libro Comunicación Estratégica para la Defensa y Seguridad Nacional, escrito por la periodista y asimilada militar, doctora Ceinett Sánchez Quintero.

La obra es el resultado de una exhaustiva investigación doctoral de la autora, que demuestra la incidencia de la comunicación estratégica en las operaciones militares de apoyo de las Fuerzas Armadas para proteger a la población civil dominicana, en escenarios de crisis, el cual ofrece al lector, referencias teóricas y herramientas prácticas que permiten comprender el origen y la evolución de las relaciones públicas en las instituciones castrenses, con ejemplos prácticos de cómo funciona la comunicación estratégica en el seno de las instituciones que velan por la defensa y la seguridad de la nación.

El libro fue presentado por Manuel Quiroz, premio Nacional de Periodismo 2024 en República Dominicana, durante el acto de graduación del primer diplomado de Comunicación Estratégica para la Defensa y Seguridad Nacional de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE) de la UNADE, que estuvo encabezado por el ministro de Defensa, teniente general del Ejército de República Dominicana (ERD), Carlos Luciano Díaz Morfa, y el rector de la UNADE, mayor general Francisco Ovalle Pichardo, quien junto a Quiroz son prologuistas de la obra.

La ceremonia contó también con la presencia de autoridades universitarias, docentes, cursantes y destacados periodistas convocados al evento.

Manuel Quiroz valoró la buena imagen y la reputación pública positiva con la que hoy en día cuentan las Fuerzas Armadas dominicanas, en escenarios donde sus miembros constituyen la primera línea de defensa, al momento de proteger a la población civil en medio de una emergencia, siendo la más reciente de ellas, la pandemia causada por la COVID-19, provocada por el virus SARS- CoV-2, que marcó un antes y un después para la humanidad».

En tanto, Ceinett Sánchez, encargada de prensa de la Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto del MIDE (J5), recordó, que cuando ocurrió el terremoto de Haití en enero del año 2010, comenzó a interesarse por los temas de comunicación y gestión del riesgo frente a emergencias y desde entonces, comenzó a publicar libros y a coordinar capacitaciones especializadas en el área, con el apoyo de instituciones como la Universidad del Caribe, la Defensa Civil dominicana y ahora desde hace casi una década con la UNADE y el Ministerio de Defensa.

“Ante la incertidumbre, la ansiedad y la necesidad de la población de estar bien informada, queda demostrado el alcance, influencia e impacto de los contenidos de las FF.AA. que orientan, edifican y protegen a la población civil”, dijo Sánchez Quintero.

La autora del libro es de nacionalidad venezolana, pero por más de dos décadas ha estado involucrada en los medios de comunicación de República Dominicana, además de instituciones públicas y privadas.

“Expertos nacionales y extranjeros en comunicación, seguridad y defensa, han contribuido con los conocimientos de esta obra para enriquecer esta guía invaluable para profesionales, académicos civiles y militares, interesados en el campo de gestión de crisis y construir narrativas públicas en el contexto de la defensa y la seguridad nacional”, aseguró la autora Sánchez Quintero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica