Presidente Abinader dispone extradición, por decreto, de dominicano acusado de fraude por medios electrónicos, asociación de malhechores y lavado del dinero obtenido de forma fraudulenta en el delito postal

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, dispuso mediante decreto 383-24, la extradición a los Estados Unidos del dominicano Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán, para enfrentar a la justicia en la Corte de distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey.

Rodríguez Guzmán, de acuerdo del decreto, tiene siete cargos en su contra, entre ellos, se le imputan en la acusación formal en el caso número 24-CR-6, presentada el pasado cuatro de enero de 2024 en la corte de distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey.

En el primer cargo, es acusado de asociación delictuosa para cometer fraude por medios electrónicos y por correo postal, en violación del Título 18 del Código de los Estados Unidos, sección 1349.

El cargo dos, cuatro y seis, en contra de Rodríguez Guzmán es fraude por medios electrónicos, en violación del título 18 del Código de los Estados Unidos, secciones dos y 1343.

En el cargo 11, es acusado de fraude por correo postal, en violación del título 18 del Código de los Estados Unidos, secciones dos y 1341.

Mientras que en el cargo 17, Rodríguez Guzmán, es acusado de asociación delictuosa para lavado de activos resultantes de fraude electrónico y postal, en violación al título 18 del Código de los Estados Unidos, sección 1956 (h).

En el primer considerando del decreto, el presidente Abinader establece que la petición del pedido en extradición fue realizada por la Embajada de los Estados Unidos de América en la República Dominicana, a través de la nota diplomática número 2024-0180, del 28 de febrero de 2024.

“Solicitó al Gobierno dominicano la entrega en extradición del nacional dominicano Rafael Arnbiorix Rodríguez Guzmán por motivo de los cargos que se le imputan en la acusación formal en el caso número 24-CR-6, presentada el cuatro de enero de 2024 en la corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey”, expresa el Poder Ejecutivo para justificar la extradición a los Estados Unidos del dominicano.

Rodríguez Guzmán realizó sus fechorías en los Estados Unidos y salió huyendo a esconderse en República Dominicana, por lo que desde principios de este año las autoridades norteamericanas solicitaron a la dominicana su apresamiento y extradición para que responda a las acusaciones.

Lo que sorprende es el poco tiempo para apresar y aprobar la extradición de Rodríguez Guzmán, de parte de las autoridades dominicanas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica