Los haitianos continúan desafiando Gobierno RD y por tercera ocasión no abren sus puertas para pasar en busca  mercancías en pasos de frontera Pedernales, Dajabón, Elías Piña y Jimaní

PEDERNALES.- El Gobierno de República Dominicana instaló los aparatos para la captación de los datos biométricos en la puerta de la frontera con Haití, aquí, en Dajabón, Elías Piña y Jimaní, pero no están siendo usados, porque los haitianos, de nuevo, dejaron a los dominicanos “con el moño hecho” y no han pasado a este lado.

La apertura de la frontera de las autoridades dominicanas para que los haitianos crucen a comprar comida y medicinas ha sido un fracaso total, porque los vecinos no han hecho caso a la flexibilización anunciado por el presidente Luis Abinader.

Las autoridades han tratado de atraer a los haitianos, con nuevas medidas, miércoles, jueves y este viernes, con nuevas medidas, pero desde Haití, se han mostrado indiferentes, y radicalizan su posición, con relación al agua del río Masacre, evidenciado el jueves ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde se informó que la construcción del canal no se detendrá.

Mientras los haitianos continúan desoyendo las nuevas medidas, que se supone les favorecería, el presidente Luis Abinader, advirtió el jueves, que no se usará mano de obra extranjera en las actividades agrícolas y en la construcción, anuncios utópicos, porque ni las empresas privadas, con toda la tecnología hay podido mecanizar sus operaciones, mucho menos el Estado.

Este viernes, los cinco o seis aparatos biométricos para capturar los nombres y generales de los haitianos que pasen a República Dominicana por Dajabón lucían vacíos, sin atender a nadie, según fílmicas en vivo, presentadas por espacios de televisión, mientras sus operadores en “chercha”, en espera que llegue un “pobre” haitiano.

Los haitianos, definitivamente, decidieron no abrir las puertas de su frontera por los lugares habilitados, aunque República Dominicana sí lo hizo bien temprano.

Miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) realizaron la apertura y por segunda ocasión, es el mismo panorama del pasado miércoles cuando no hubo asistencia de los extranjeros.

La carpa para la captación de los datos biométricos se encuentra instalada y equipada para el proceso de entrada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica