Los presidentes de Panamá, Costa Rica y RD, felicitan a Honduras por elección de su presidenta, demandan libertad para presos políticos de Nicaragua y piden a EEUU, Europa y Francia acudir en auxilio de Haití

PUERTO PLATA.- Los presidentes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana felicitaron al pueblo hondureño por su exitosa jornada electoral recién celebrada, demandaron al gobierno de   la libertad de los presos políticos y pidieron prorrogar el mandato del consejo de seguridad de las Naciones Unidas para crear una misión para el mantenimiento de la paz en Haití.

El documento resultado de la “III reunión de los presidentes de la alianza para el desarrollo en democracia” suscrito por Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica; Laurentino Cortizo Cohén, presidente de Panamá, y Luis Abinader Corona, presidente de la República Dominicana.

Los tres jefes de Estado valoraron positivamente la participación de los tres países en la Cumbre por la Democracia convocada por el presidente de Estados Unidos de América, Joe Biden, en cuyo marco se abordaron temas de interés común, tales como la defensa del sistema democrático y sus valores.

Abordaron el tema de Honduras, felicitando “al pueblo hondureño, a las autoridades electorales y la señora Xiomara Castro de Zelaya, primera mujer electa a la presidencia de Honduras, por la celebración de una exitosa jornada electoral” y reconocer la labor de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos.

    La declaración expresa la preocupación de los mandatarios “por el continuo deterioro de la situación de seguridad, institucional y socioeconómica en Haití”, y sugirió prorrogar y fortalecer  el mandato del consejo de seguridad de Naciones Unidas”,   aprobado en el 2017, que crea una misión de mantenimiento de paz en Haití para promover el desarrollo democrático y proteger los derechos humanos.  

Los tres jefes de Estado informaron que han instruido a los ministros de relaciones exteriores de Costa Rica, Panamá y República Dominicana para que presenten “al más alto nivel los propósitos de esta alianza a socios estratégicos, como Estados Unidos y la Unión Europea, y a compartir los desafíos y preocupaciones que “enfrentamos como región, tales como la situación migratoria, la situación de Haití y el acceso al financiamiento para el desarrollo”.

Hicieron un llamado a Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Francia, y a toda a la comunidad internacional, a “brindar todo el apoyo necesario a la Policía Nacional de Haití con la inmediatez que amerita la gravedad de la situación”, e insisten con su propuesta presentada en la declaración de Panamá, para establecer “una hoja de ruta para implementar un plan de desarrollo integral para Haití que incluya la pacificación, la infraestructura, la reforestación y el financia”.

Además, solicitan al programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud, “fortalecer el sistema de salud pública de Haití, priorizando la atención primaria, los cuidados materno e infantil, la vacunación contra el COVID y la medicina general”.

La declaración de Puerto Plata, como ha sido denominado el encuentro de los tres presidentes, precisa, además, sus preocupaciones “por la situación en Nicaragua y, en consecuencia, demandamos del gobierno nicaragüense la liberación inmediata de los presos políticos”.

Además, los presidentes asumieron el compromiso de “promover una agenda regional orientada a la implementación y seguimiento de acciones conjuntas, para avanzar hacia un sistema robusto, eficiente, transparente y con alta capacidad de gestión”, y valoran positivamente que la presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), sea ejercida por Panamá y República Dominicana, durante el 2022.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica