Magistrada Nancy Salcedo Fernández resalta observatorio de justicia y género del Poder Judicial es consultado por 30 mil 878 usuarios de enero a septiembre en RD

Santo Domingo.- La magistrada Nancy Salcedo Fernández, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resaltó que el observatorio justicia y género del Poder Judicial de República Dominicana fue consultado por 30 mil 878 usuarios de enero a septiembre de este año, lo que reafirma la obligación ética y jurídica de este poder del Estado para continuar mejorando el acceso a la justicia, principalmente de la población más vulnerable.  

La también coordinadora de la comisión para la igualdad de género del Poder Judicial, abordó el tema durante su participación en el encuentro virtual “Observatorios de Acceso a la Justicia de las Mujeres, Experiencias en Iberoamérica”, organizado por el Poder Judicial de Honduras y la Fundación Justicia y Género, con el objetivo de conocer las estructuras y contenidos de los observatorios de justicia y género de Iberoamérica.   

 Destacó que, a través del observatorio, se promueve una efectiva política de difusión y derechos humanos de las mujeres por medio de talleres y encuentros desarrollados en cada uno de los departamentos judiciales a nivel nacional.  

Informó que esas acciones aportan a la transparencia, contribuyen a visibilizar las debilidades, la búsqueda de soluciones y que los usuarios puedan solicitar orientación sobre asistencia psicológica y legal para sus denuncias.  

 Salcedo Fernández recordó que fue en noviembre de 2007 que el Poder Judicial dominicano estableció la política de igualdad de género, mediante Resolución Núm. 3041-2007, incluyendo entre sus acciones la creación e implementación de un observatorio judicial nacional que se encargará de dar seguimiento a las sentencias y resoluciones judiciales en materia de violencia y género.  

 Explicó que durante 2017 y 2018 hubo un relanzamiento del observatorio, en el que se logró actualizar las informaciones referentes a género e indicadores de atención a víctimas de violencia, publicaciones de libros, legislación y protocolos creados para combatir la desigualdad.  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica