Ministerio de Interior y Policía rechaza que haya autorizado una marcha convocada para este sábado por haitianos en región Este de RD para protestar contra apresamientos y deportaciones de ilegales

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Interior y Policía, desmintió que haya autorizado la marcha convocada para este sábado por la diáspora haitiana en el Este del país, la cual se está promoviendo a través de las diferentes redes sociales y demás medios de comunicación.

El viceministro Juan Manuel Rosario afirmó que el Ministerio de Interior y Policía mantiene firme su política migratoria con apego a las normativas vigentes, las cuales prohíben la permanencia de extranjeros al margen de la ley y la Constitución.

Dijo que intentar obligar al Estado dominicano, mediante marchas u otro tipo de protestas, a que no aplique su política migratoria, a que no respete las leyes migratorias, es contraproducente para el mantenimiento de la paz social, la seguridad ciudadana o el orden público en República Dominicana y violarían la Ley No. 285-04 de Migración, que reclama al Ministerio de Interior y Policía a implementar el artículo 122, inciso primero de la Ley 285-04.

Rosario recordó que bajo ningún concepto los extranjeros, ni los nacionales que asuman posición en tal sentido, pueden realizar actividades en el territorio nacional que contravengan, no sólo las normas internas, sino también la tradición del derecho americano y el derecho internacional en general.

Citó lo establecido en el artículo cuatro de la Declaración sobre los derechos humanos de los individuos que no son nacionales del país en que viven, que afirma que «los extranjeros observarán las leyes del Estado en que residan o se encuentren y demostrarán respeto por las costumbres y tradiciones del pueblo de ese Estado».

Expresó que el artículo dos de la Convención sobre la condición de los extranjeros en los territorios respectivos de las partes contratantes, de la cual tanto la República Dominicana como Haití son parte, y establece que «los extranjeros están sujetos, tanto como los nacionales, a la jurisdicción y leyes locales…».

Es la segunda ocasión que el Ministerio de Interior y Policía sale al frente a las intenciones de la diáspora haitiana en el país, ya que, en julio del año pasado, se vieron precisados a realizar la misma advertencia ante aprestos similares.

Ante el comunicado emitido por el MIP en esa ocasión fue desconvocada una marcha que se tenía prevista para exigir a la comunidad internacional que intervenga en la grave crisis que atraviesa el vecino país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica