Ministerio de Medio Ambiente continúa negándose a emitir certificación donde se exprese si telefónica Claro cuenta con permiso para instalar antena en residencial

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lleva casi dos años negándose a emitir una certificación, que ordenó un tribunal, que determine si la empresa Claro Dominicana cuenta con el permiso correspondiente para una gigantesca antena que instaló en la urbanización Ana Teresa Balaguer, en Hainamosa.

La denuncia la hicieron Ceferino Peña de los Santos, abogado de las familias afectadas, y el periodista José Javier, quienes destacaron que por la antena y el generador eléctrico que posee Claro Dominicana en ese sector varias personas sufren de enfermedades respiratorias como asma, alergia y gripe.

“Los daños a las personas son irreversibles hasta el momento. Varias personas sufren de asma y otros problemas respiratorios producto de la contaminación que inició hace 18 años con la instalación de la antena y un generador eléctrico que provoca altas emisiones de gases y de hollín, por encima de los parámetros internacionales, como demostró un estudio de la empresa Ambient System”, expuso el abogado.

La empresa Claro-Codetel no presentó pruebas en el tribunal, del permiso para la instalación y operación de una antena o torre junto a un generador eléctrico en el residencial Ana Teresa Balaguer, lo que causa daños a la salud de sus vecinos, algunos cuyas casas están a menos de un metro de distancia, lo que reduce la plusvalía de sus inmuebles, denunció Peña de los Santos.

Manifestó que Medio Ambiente está desobedeciendo el cumplimiento de una “sentencia interlocutoria” emitida por la jueza de la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional el cinco de septiembre del año 2019.

A través de la sentencia número 038-2019-SSEN-00768, la jueza ordenó al Ministerio de Medio Ambiente “emitir una certificación en la cual haga constar si la Compañía Dominicana de Teléfonos S.A., Claro, tiene el permiso correspondiente para la instalación de la antena que se encuentra ubicaba en el sector de Hainamosa, municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo”.

Peña de los Santos refirió que previo a la sentencia se había notificado a Claro Dominicana que presentara y depositara en el Juzgado la certificación del permiso para instalar la antena en Hainamosa, pero nunca lo hizo, razón por la que se solicitó al tribunal que ordenara a Medio Ambiente la emisión de dicho permiso, entidad que hasta el momento ha hecho caso omiso a la sentencia de un tribunal.

Explicó que la certificación a emitir debe especificar la fecha y el procedimiento que utilizó la empresa telefónica para instalar la antena y si se cumplió con los requisitos de acuerdo a la ley, pero Medioambiente está desobedeciendo una orden, que es una “sentencia interlocutoria” emitida por la Quinta Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica