Ministro de Salud se incomoda; llama irresponsables y especuladores a quienes no aceptan resultados de muertes e infectados del coronavirus en RD
Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, se mostró desafiante al dar los informes del boletín del coronavirus, ante las preguntas de periodistas, que expresaban la desconfianza del número de muertos e infectados del coronavirus en el país.
Una de las preguntas que sacó de quicio a Sánchez Cárdenas, fue cuando una periodista le cuestionó sobre la cantidad de muertos e infectados del coronavirus.
Atribuyó a irresponsabilidad y especulaciones, el cuestionar las muertes que ofrece Salud Pública, al explicar que todos fallecimientos que se producen en el país no son de Covid 19.
“Nosotros seguimos el sistema nacional establecido, y no la especulación que gente quiere hacer de los fallecimientos. Lo que se debe tener claro es que no todo fallecimiento está vinculado al Covid 19, y esto es una cosa que hay que tener en cuenta con los especuladores que creen que todo muerto que se produce en el Sistema Nacional de Salud es por el coronavirus, y esto es parte de una irresponsabilidad que mucha gente está asumiendo en esa dirección, y que nosotros volvemos nueva vez a rechazar tajantemente el abuso que se comete de información irresponsable en ese sentido. No todo el que se muere en clínica y hospitales se está produciendo por Covid 19”, manifestó.
Dijo que las clínicas que tienen casos o fallecimientos del Covid-19 tienen que reportarlo a Salud Pública.
“Rechazamos tajantemente ese abuso que se está produciendo, desacreditando el sistema de estadísticas, muy bien establecido internacionalmente, que tiene la República Dominicana; en ese juego, el Ministerio de Salud Pública no va a entrar, y llamamos la atención a toda la ciudadanía a dejar de prestar atención a los que quieren llevar desasosiega y pánico en la población, y no respuestas concienzudas basadas en evidencias de como nos debemos conducir para enfrentar el Covid-19, esa es la conducta que estamos rechazando y debemos repetirlo, es una irresponsabilidad estar jugando hoy con las estadísticas nacionales que se están vertiendo”, precisó.
Aclaró que el Ministerio de Salud y el Gobierno no tienen ninguna razón para esconder datos del coronavirus.
Sánchez Cárdenas, además, rechazó que haya lentitud en las pruebas que se están llevando a cabo, sino un congestionamiento en los laboratorios de personas que quieren hacerse los exámenes por sospecha de tener en coronavirus.