Ministro Educación aboga por universalización de los docentes en la Estrategia de Formación Continua

Santo Domingo.-El ministro de Educación, abogó por un plan nacional para la universalización de los docentes en la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), orientado a impactar en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en los centros educativos públicos.

Durante la sesión ordinaria del consejo directivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Antonio Peña Mirabal, dijo que esa estrategia, junto con los programas de formación docentes que se desarrollan, a través de esa dependencia y del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), son los aspectos fundamentales para la mejora de la calidad educativa.

Asimismo, Peña Mirabal destacó que es importante enfocar la mirada en los directores de centros educativos porque son los que están en contacto directo con los maestros que son quienes ejecutan las líneas estratégicas que se trazan desde el MINERD.

«Ese cuerpo de directores de centros debe ser un muy comprometido y atado a lo que es el cumplimiento de la misión del Ministerio. Es un gran compromiso y un gran desafío que tenemos por delante», enfatizó.

Afirmó que los resultados arrojados por la prueba internacional PISA 2018 dan la oportunidad para que cada uno de los actores del sistema educativo dominicano se sitúe con responsabilidad y actúe en consecuencia.

Respecto al tema, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Denia Burgos, precisó que está listo el documento marco para ver la manera en que la estrategia se va a abordar desde el MINERD.

El director ejecutivo del INAFOCAM, Andrés de las Mercedes, explicó que, desde sus inicios en el año 2013, se han formado 31mil 207 docentes en el ámbito de esta estrategia, en 2,171 centros educativos, incluyendo 341 centros multigrados en 35 distritos educativos.

El informe del INAFOCAM da cuenta que en el marco del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso en su segunda etapa están en proceso de formación mil 748 actores del sistema distribuidos en 964 docentes, 196 acompañantes, 163 coordinadores regionales y distritales, 410 directores de centros educativos y 15 tutores, pertenecientes a las 18 regionales educativas.

Precisa que en este año han sido beneficiados 26,909 docentes en programas de formación continua, a través de diplomados, cursos, talleres, congresos y seminarios.

Durante el periodo de reclutamiento 2019 unos 88 mil 405 estudiantes tomaron la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA), de los cuales 42,434 (48%) la aprobaron. De estos, 25,733 fueron evaluados en la Prueba de Actitud Académica (PAA) y 8,204 (31.88%) postulantes aprobaron.

Además, en el marco del Programa Docente de Excelencia han ingresado 1,038 bachilleres de alto rendimiento, mediante la Resolución 9-2015 del CONESCYT.

En la reunión, los miembros del consejo Directivo del INAFOCAM aprobaron la propuesta de protocolo para la implementación del Programa de Nivelación para la Segunda convocatoria a la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

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