Onamet coloca 16 provincias bajo alerta y aviso meteorológico por precaución ante posibles deslizamientos de tierra y crecidas de ríos y arroyos

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) colocó 16 provincias bajo alerta y aviso ante posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, provocadas por las lluvias registradas y las que se esperan en las próximas horas.

Onamet informó que desde las primeras horas de este lunes, gran parte del territorio nacional se encuentra nublado con episodios de aguaceros moderados a fuertes y ráfagas de viento.

Dijo que esas condiciones están asociadas a los efectos de un sistema frontal que se localiza al Sur del país extendiéndose sobre Puerto Rico y de una vaguada en diferentes niveles de la tropósfera, por lo que pronostica bastante humedad e inestabilidad sobre el territorio con lluvias de moderadas a fuertes, ráfagas de viento y aisladas tronadas.

Los episodios de lluvias, según Onamet, se sentirán sobre las regiones Norte, noreste, sureste (Incluyendo el gran Santo Domingo), suroeste, noroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Por esa razón el organismo meteorológico colocó las provincias  de Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, El Seibo, La Altagracia, Hermanas Mirabal y San José de Ocoa, bajo alerta meteorológica; mientras que a Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte, fueron puestas bajo aviso.

Mañana martes, según Onamet, el sistema frontal se habrá movido hacia Puerto Rico, no obstante, persistirá la vaguada afectando las condiciones del tiempo, provocando bastante nubosidad acompañada de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en especial hacia las regiones noreste, sureste (Incluyendo el gran Santo Domingo), noroeste, zona fronteriza y Cordillera Central.

En cuanto a las temperaturas, seguirán agradables en la noche y madrugada, especialmente en zonas de montañas, por la época del año, un sistema frontal y el viento fresco predominante del norte.

Onamet, advirtió que en las condiciones marítimas, el oleaje se encuentra peligroso en la costa Atlántica, por lo que recomendó a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto hasta que el oleaje retorne a la normalidad.

Este lunes, la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, estarán entre medio nublado a nublado con lluvias moderadas y ráfagas de viento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica