Onamet coloca diez provincias del Cibao central bajo alerta por posibles inundaciones, desbordamientos de ríos y cañadas; sistema frontal y vaguadas amenazan
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mantiene diez provincias bajo alerta meteorológica ante posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.
Este domingo, en la mañana, predominara un cielo principalmente nublado en gran parte del país acompañado de lluvias dispersas, que localmente podrían ser moderadas y ráfagas de viento sobre provincias de las regiones noroeste, Norte, y nordeste, por la influencia directa del sistema frontal con el nuestro territorio.
En tanto que en la tarde y la noche, según Onamet, las lluvias se incrementarán con características dispersas, siendo de moderadas a fuertes localmente, frecuentes ráfagas de viento y se moverán hacia localidades de las regiones sureste, Este, cordillera Central y la zona fronteriza, en la medida que el sistema se desplace hacia el este/sureste.
Debido a esas lluvias, es que la Onamet, colocó bajo alerta a las provincias María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Hermanas Mirabal, Samaná y Santiago.
Mañana lunes, el sistema frontal estaría alejándose de República Dominicana, ubicándose sobre Puerto Rico, pero quedará bastante humedad sobre el área de pronósticos.
Onamet informó que cuando el sistema frontal salga del territorio dominicano, estarían llegando dos vaguadas a la República Dominicana, por lo que pronostica que continúen ocurriendo precipitaciones significativas, con características de aguaceros, que en ocasiones podrían ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas fuertes y frecuentes ráfagas de viento sobre gran parte del país, principalmente sobre provincias del Norte, noreste, sureste, Este y la cordillera Central, incluyendo el gran Santo Domingo.
Onamet, además, informó que las temperaturas seguirán agradables en la noche y madrugada, especialmente en zonas de montañas y sus valles, por la época del año.
Sin embargo, pronosticó para la noche de este domingo un descenso significativo, principalmente en el Norte del país, debido a la masa fría que viene detrás del sistema frontal y el viento fresco predominante del Norte.
Advirtióque este domingo habrá oleajes peligrosos en la costa Atlántica, pudiendo alcanzar hasta los 10 pies de altura, por lo que se le recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto hasta que el mismo retorne a la normalidad.
La provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional estarán entre medio nublados a nublado con lluvias dispersas.