Onamet pronostica domingo sin lluvias, pero anuncia para el martes vaguada y onda tropical; Iota se convierte en huracán y alcanza categoría UNO
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), anunció un ambiente de buen tiempo para la República Dominicana, luego que el ámbito meteorológico permaneciera favorable para que las precipitaciones sigan reducidas, provocado por la influencia ejercida por el sistema anticiclónico.
Onamet, sin embargo, informó que después de mediodía se pueden presentar leves aumentos nubosos capaces de inducir episodios aislados de chubascos pasajeros en sectores de las regiones nordeste, sudeste y la cordillera Central.
Mañana lunes, dijo, persistirán condiciones de buen tiempo, debido a la influencia de la circulación anticiclónica, por lo tanto, no se pronostican lluvias significativas, ya que solo el viento del Este/sureste que transporta nubosidad hacia el territorio dominicano podría dar origen a chubascos aislados de corta duración sobre las regiones nordeste, sureste y la cordillera Central.
Onamet informó que se acercará una onda tropical para el martes próximo, seguida de una vaguada en superficie.
Explicó que ambos sistemas llegarán a la parte oriental de del país para aportar ligero incremento de humedad que en adición a los efectos de los vientos alisios darán lugar a la ocurrencia de chubascos dispersos y tronadas aisladas en localidades de las provincias de la cordillera Central, las regiones noreste y sureste, principalmente en la tarde.
El organismo meteorológico, además, informó que Iota se fortaleció y ahora es un huracán categoría 1, ubicado a 445 kilómetros al Este de Providencia, Colombia.
Según el informe de Onamet de este domingo, Iota tiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con desplazamiento para el Oeste a nueve kilómetros por hora, pero que debido a su ubicación y trayectoria no representan peligro para la República Dominicana.
Este domingo, Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, permanecerán medio nublados con chubascos aislados, especialmente en la tarde.