Pelegrín Castillo califica de inaceptable y malicioso, senador David Sosa y canciller Roberto Álvarez confundan sobre límites fronterizos entre Haití y RD

Santo Domingo.- La Fuerza Nacional Progresista, consideró inaceptable y malicioso que el canciller de la República, Roberto Álvarez y el senador David Sosa, en el proceso de interpelación efectuado la tarde del miércoles, estén arrojando confusión acerca de los límites fronterizos con Haití,  que están fijados en el Tratado de Frontera de 1929 y el Protocolo de Ratificación.

El vocero y vicepresidente de FNP, Pelegrín Castillo, ratificó que el acuerdo de Límites con Holanda suscrito por el canciller Álvarez es inconstitucional, antinacional y neocolonial.

Calificó de insólito que en ese escenario, convocado por una resolución del Senado de la República, autoridades del más alto nivel como el canciller Álvarez y un senador, pretendan arrojar dudas sobre los límites fronterizos de República Dominicana, y confundirlos con el trazado del muro o verja fronteriza.

El exdiputado del Distrito Nacional recordó al canciller Álvarez que no es necesario una nueva ley de Trata de Personas, sino aplicar con rigor y en forma sostenida la que existe,  Ley 137-03 en forma conjunta con la Ley 344/98, que castiga la organización de viajes ilegales desde y hacia República Dominicana, que inexplicablemente apenas se ha aplicado a unos pocos casos.

Castillo puntualizó que la nueva ley de Trata que impulsa Roberto Álvarez, en realidad pretende que las víctimas de trata reciban en el territorio la condición de refugiados, por su “condición de vulnerabilidad”, lo que recoge el espíritu del acuerdo de Los Ángeles que impulso el presidente Joe Biden, y que el presidente Abinader rehusó suscribir.

“También, resulta increíble que la resolución del Senado de la República que convoca a la interpelación del ministro de Relaciones Exteriores, acepte cómo un hecho cierto, que hubo un acuerdo en el 2021, donde República Dominicana concedía a Haití el derecho a capturar las aguas del río Dajabon. Creo que las contradicciones que se dan en la lucha política partidaria, y en el seno del mismo gobierno, no deben llevarse al extremo de afectar la defensa y preservación de los intereses nacionales. Es de todos sabido, que hay muchas fuerzas poderosas locales y foráneas, muy articuladas entre sí, que están tanto en contra del muro o verja fronteriza como del cambio sustancial de la política exterior,  que busca romper con el fallido esquema de relaciones insulares, impuesto por los poderes foráneos a República Dominicana, para que ésta siga asumiendo el rol estado pivote o tapón, administradora de las interminables crisis haitianas”, precisó Castillo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica