Este jueves solicitarán medidas de coerción contra siete ejecutivos cooperativa Coop-Herrera acusados de cometer fraudes por más RD$2 mil 500 millones

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público puso en marcha la Operación Búho, arrestando a siete directivos de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera), acusados de cometer un fraude de RD$2 mil 500 millones.

La Operación Búho, movilizó a más de 20 fiscales, alrededor de 100 policías y una docena de agentes de equipos especiales, para ejecutar las acciones en contra de la cooperativa.

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y varias personas presentaron denuncias contra los ejecutivos de Coop-Herrera.

Fueron apresados Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya.

Las imputaciones incluyen los delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados y robo de identidad de personas.

El grupo incurrió en maniobras fraudulentas frente a la administración, abuso de confianza de ahorrantes y lavado de activos.

Durante la operación, el Ministerio Público ocupó inmuebles, embarcaciones, vehículos y otras propiedades lujosas, en virtud de una orden judicial autorizada por un tribunal.

En las próximas horas, los fiscales solicitarán la imposición de medida de coerción en contra de los imputados, mientras continúan recibiendo víctimas, ya que hay miles de personas afectadas con la distracción de sus ahorros a través de un entramado criminal.

Los imputados simulaban préstamos, emitían certificados financieros inorgánicos, entre otras manifestaciones criminales, todas con el objetivo de distraer el dinero de los asociados y los ahorrantes.

La Operación Búho es el resultado de un trabajo conjunto de investigación realizado durante meses por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Unidad de Investigación Financiera y la Fiscalía de Santo Domingo Oeste.

Los apresados durmieron en la cárcel del Ministerio Público en Santo Domingo Oeste, para este jueves, hacer los sometimientos y pedir medidas de coerción en su contra.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica