Peña Mirabal advierte que está dispuesto a dejar Ministerio Educación o que lo cancelen en vez de desviar dinero del 4% para la política
SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, se comprometió a defender con toda su energía, cada centavo del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que destina el gobierno central para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Peña Mirabal pasó balance a los logros alcanzados el pasado año 2019, además de plantearse los retos por delante, en un encuentro con directores regionales y funcionarios de su gabinete.
Instó a sus colaboradores a manejarse con la más alta prudencia y honestidad en el ejercicio de sus funciones, ya que no tolerará ninguna acción dolosa que atente contra los recursos públicos.
«Ese valor que la gente le da al 4% hay que preservarlo y no podemos permitir que por momentos coyunturales se cuestione toda una Revolución Educativa del presidente Danilo Medina. No podemos permitir que las escuelas sean usadas con fines políticos porque, para mí, la educación es sagrada, no importa el partido o candidato que sea», advirtió.
En su breve discurso, Peña Mirabal, manifestó que el presupuesto educativo debe ser sagrado para toda la comunidad educativa, iniciando con el personal administrativo, por lo que fue enfático al precisar que no usará los fondos estatales para fines electorales.
«Si eso, usar los recursos públicos, amerita que deba salir del Ministerio de Educación, pues lo haré sin pensarlo dos veces, porque este 4% le ha costado mucho a la sociedad y la palabra del presidente Medina está ahí; mientras esté en el MINERD defenderé centavo a centavo, porque ese dinero es del pueblo», manifestó.
Aprovechó la presencia de los directores regionales y distritales escolares para solicitarles que aumenten la vigilancia en sus respectivas demarcaciones para evitar que se generen situaciones que puedan ser mal interpretadas en esta coyuntura electoral, además de exigirles que bajo ningún concepto pueden descuidar sus funciones.
Educación avanza
La presencia de la plana mayor de Educación se debió a un proceso de evaluación del desempeño durante el 2019 y determinar las prioridades del año en curso.
En el taller «Prioridades del MINERD para el 2020» también se expresó el viceministro Víctor Sánchez, quien detalló parte de los logros del pasado ciclo educativo.