Premian ganadores de concursos de investigación económica y social basada en evidencias
Santo Domingo.-La Unidad para el Fomento de la Investigación Económica y Social (UFIES) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo MEPyD premió a los ganadores de los concursos CIES y FIES LAB.
En el Concurso de Investigación Económica y Social (CIES) obtuvieron el primer lugar con RD$450,000 Juan Rodríguez y Hamilton Taveras con el tema “Determinantes de la violencia entre parejas (VEP) hacia la mujer en los hogares de la República Dominicana: un perfil basado en el Enfoque Ecológico de la Violencia (EEV)”.
El segundo lugar con un premio de RD$350,000 corresponde a José Isabel y Elvis Espinal por la investigación “Uso de herramientas de inteligencia artificial (Machine Learning) para predecir el resultado del tratamiento de la tuberculosis”.
El tercer lugar de RD$300,000 para Enrique Penson por su investigación “Impacto sectorial del tipo de cambio real en el aparato productivo de la República Dominicana a través del encadenamiento con el sector externo”.
En tanto que en la cuarta posición de RD$250,000 ganó Ruth Gómez y Juan Frías por el tema “Propuesta de un modelo de análisis de los beneficios socioeconómicos de programas de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en la Atención Primaria de la Salud” y el quinto lugar con un premio de RD$150,000 para Oscar Flores y Génesis Ramírez por el tema “Efecto Balassa-Samuelson en la relación Dominico-Americana”.
El CIES está dirigido a profesionales interesados en presentar investigaciones sobre temas prioritarios para la realidad económica y social de la República Dominicana
En el Laboratorio para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES Lab) ganaron el primer lugar de RD$250,000 Yshabella Reyes e Yleme Herrera por su investigación “Determinantes de Violencia Conyugal en República Dominicana: Un Enfoque desde el Marco Ecológico”.
El segundo lugar dotado de RD$ 150,000 lo obtuvieron Félix Laurencio y Penélope Brito:” Determinantes de la Innovación en las Empresas de la República Dominicana: Evidencia Empírica a partir de un Modelo Probit” y el tercero con un premio de RD$100,000 corresponde a Iván Céspedes con el tema: “Boyanza del ITBIS por Actividad Económica en la República Dominicana”.
El FIES Lab está dirigido a potencializar la investigación de los estudiantes y profesionales -con máximo un año de graduados-, en temas relevantes para la realidad económica y social de la República Dominicana.
Ambas premiaciones fueron entregadas por el ministro del MEPyD, Juan Ariel Jiménez, junto al presidente del Consejo de la Unidad para el Fomento de la Investigación Económica y Social, Alexis Cruz, acompañado de Juan Manuel Sontag, miembro del Consejo y el director ejecutivo de la UFIES, Jaime Ariel Pérez.
Previamente, el ministro Juan Ariel Jiménez, quien felicitó a los miembros del Consejo de la UFIES, al equipo evaluador de las investigaciones y a los ganadores de ambos concursos, cuyos trabajos contribuirán con la labor que desarrollan los hacedores de políticas públicas del país.
“Las políticas públicas son un camino minado de dificultades, de altos y bajos, pero es un camino que a lo largo y ancho de toda su trayectoria uno se lleva la satisfacción del deber cumplido, y de ayudar a los demás”, expresó el ministro Jiménez.
De su lado, el director ejecutivo de la Unidad para el Fomento de la Investigación Económica y Social, Jaime Ariel Pérez, dijo que los ganadores del CIES participarán también como oradores en un webinar junto a investigadores nacionales e internacionales mientras que los ganadores del FIES Lab serán beneficiados de participar en un curso online sobre investigación.
El presidente del Consejo de la Unidad para el Fomento de la Investigación Económica y Social, Alexis Cruz, al pronunciar las palabras de agradecimiento, manifestó que los jurados que evaluaron los trabajos de investigación son reconocidos académicos e investigadores del país que evaluaron los trabajos sin conocer quiénes eran los autores.
dicionalmente, agregó que escoger los trabajos ganadores fue una decisión difícil por parte del jurado debido a la calidad de las demás investigaciones participantes en los dos concursos.