Presidenta de la ADP, Xiomara Guante, advierte fracaso del año escolar porque sólo 50% estudiantes tiene internet

Santo Domingo.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, advirtió que el actual año escolar podría fracasar porque solo el 50% de los estudiantes tiene acceso al servicio de internet, ya que la docencia se imparte por la vía virtual por los efectos del coronavirus.

Guante citó entre otras dificultades, que la situación ha obligado que los maestros tengan que impartir la docencia a través de plataformas digitales personales, dificultando el acceso de los alumnos del proceso de enseñanza.

«Tenemos que pensar que hay una gran parte de los estudiantes que no tiene aparatos tecnológicos, ni tampoco tienen conectividad e internet y entonces, en esa parte de esos que no les llega y que no tienen, ahí habría una falta de equidad», precisó la dirigente gremial.

La presidenta de la ADP criticó, además, el programa «República Digital» que implementa el Ministerio de Educación, ya que considera que no ha sido exitoso, en virtud de la baja conectividad del estudiantado.

Sostuvo que al momento en que fue paralizada la docencia por causa de la pandemia del coronavirus, el contenido curricular se había cumplido en un 70 por ciento del calendario escolar, pero que actualmente hay mucha inquietud en la ciudadanía sobre si hay posibilidad de completar el restante 30%.

«Es que no lo vamos a terminar con el internet. Definitivamente está claro que no hay forma de hacerlo   porque tú estás solucionando el problema sólo para una parte del estudiantado y eso no puede ser porque viola la Constitución de la República, la Ley de Educación y no es humano tampoco, por eso es que hemos planteado que se termine aquí», expresó la presidenta de la ADP.

Manifestó también que al Ministerio de Educación no tener una plataforma para las clases virtuales, existe una situación de dificultades para los maestros.

«Yo escuchaba decir adiós al lápiz y al papel, pero yo decía que estábamos muy lejos de eso y ahora lo acabamos de ver con nuestro sistema educativo, que no está preparado para esto», precisó.

Guante fue entrevistada por los periodistas Gilbert Guzmán, y otros periodistas.

«Reconocemos y vemos que ha sido un gran esfuerzo (de los maestros), pero la verdad y lo lógico es que terminemos aquí con el contenido curricular que se ha abordado, para ver lo demás cuando podamos», exhortó a las autoridades educativas.

Guante propuso que aquellos estudiantes que ya en el pasado mes de marzo, reunían cualidades y calificaciones para pasar de curso, sean promovidos al próximo grado, pero que los que aún presentaban problemas, se trabaje con ellos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica