Presidente Abinader declara de interés público construcción un teleférico en Santiago e interés nacional preparación, organización, levantamiento, procesamiento y difusión del X Censo de Población y Vivienda para el 2022

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, emitió muy tarde la noche del lunes, tres decretos, uno de los cuales, declaraba de interés público la construcción y puesta en servicio del sistema de cable aéreo para el transporte masivo de pasajeros de la provincia Santiago.

La construcción de un teleférico en Santiago, está contenida en el decreto 611 de fecha 27 de septiembre, donde, además, en su segundo artículo “se instruye a los organismos correspondientes a proveerse de los instrumentos legales correspondientes para cumplir con los fines del presente decreto”.

En tanto, en el decreto 607-21, el jefe del Ejecutivo, declara de interés nacional la preparación, organización, levantamiento, procesamiento y difusión del X Censo Nacional de Población y Vivienda, “cuyo propósito es la actualización de los datos de la población dominicana y que sirva de base para la creación de políticas públicas que contribuyan con la mejora de la calidad de vida de los dominicanos”.

El presidente Abinader establece en el decreto, que el  X Censo Nacional de Población y Vivienda será realizado en 2022, conforme a la planificación y cronograma que será remitido al Poder Ejecutivo por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Establece, que la ONE, tendrá a su cargo la coordinación del X Censo Nacional de Población y Vivienda y la recomendación al Poder Ejecutivo de la fecha oportuna para su realización.

La ONE, según el segundo artículo del decreto, reclutará los colaboradores necesarios para la realización del Censo, quienes estarán en la obligación de ejecutar las tareas establecidas en la legislación vigente hasta el término de sus funciones, salvo casos de fuerza mayor que sean oportunamente justificados y aceptados por esa institución.

El presidente Abinader, en otro de los artículos del decreto, precisa que los titulares de las instituciones del Gobierno central, autónomas, financieras y no financieras, descentralizadas, municipales y de la seguridad pública, civiles, policiales o militares, “quedan instruidas a prestar su colaboración a la Oficina Nacional de Estadística (ONE), según esta requiera”.

El jefe de Estado instruyó la participación y colaboración de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a nivel nacional para la consecución del Censo, siempre en coordinación con la ONE.

A través del decreto, Abinader creó la Comisión Nacional Censal, compuesta por 26 instituciones del Estado, que tendrá la responsabilidad de colaborar con la ONE en el levantamiento del X Censo de Población y Vivienda.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica