Presidente Abinader inaugura en San Cristóbal planta de tratamiento de aguas residuales construida por el Inapa; Wellington Arnaud anuncia ese mismo tipo de obra por miles de millones RD$

San Cristóbal. Los munícipes del sector Lavapié, de esta provincia, recibieron una moderna planta de tratamiento de aguas residuales, obra entregada por el presidente Luis Abinader y el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Wellington Arnaud.

Hace un año el mandatario se comprometió, durante un Consejo de Ministros realizado aquí, concluir la obra que demandaban los residentes en Lavapié y que tenía más de ocho años paralizada.

El jefe de Estado solicitó a sectores para que apoyen y respalden el Pacto del Agua, un proyecto de su gobierno que plantea acciones en agua potable, aguas residuales y las utilizadas en el riego para la agricultura.

«Ni en uno, ni tres años se pueden hacer todas las obras que necesita el país, por eso se requiere de todas las fuerzas políticas que se comprometan con el país a trabajar con ese plan que hemos diseñados y queremos perfeccionar», manifestó.

Reveló que ya más de un millón de personas ha sido impactada positivamente con agua potable.

«Ese impacto mejora la calidad de vida, la salud y la economía», resaltó el gobernante.

El director de Inapa, Wellington Arnaud informó que la inversión en la provincia de San Cristóbal, en agua potable y saneamiento supera los RD$1,427 millones 500 mil.

Destacó que la planta de tratamiento impactará de manera positiva a más de 200 mil personas.

Recordó que en el lugar había una planta de tratamiento construida hace más de 50 años, la cual estaba fuera de servicio, lo que implicaba contaminación para el río Nigua y colocaba a esta población en altos niveles de vulnerabilidad en materia de salud.

Arnaud resaltó que la nueva infraestructura cuenta con tecnología de lodos niveles, así como con tratamiento riguroso para la eliminación de nitrógeno y fósforo, entre otras novedades, para garantizar el debido procesamiento de las aguas residuales.

Trabajos en Haina

En el municipio de Haina, los trabajos implican la rehabilitación y ampliación del acueducto múltiple El Carril-La Pared-Piedra Blanca-Itabo, con una inversión de RD$138 millones 385 mil 544.88 millones, lo cual impactará 66 mil 578 habitantes.

El director del Inapa dijo asimismo, que realizaron importantes trabajos de rehabilitación en el municipio de Nigua.  

«Mientras que, en el municipio de Villa Altagracia, el presupuesto a invertir asciende a RD$246 millones 995 mil 936.37 millones y beneficiará a más de 100 mil personas, con la construcción de la nueva obra de toma en el río Haina y la ampliación del acueducto de la demarcación», agregó.

Arnaud resaltó que antes de diciembre el problema del drenaje pluvial que ha afectado por más de 20 años al barrio Moscú, en el municipio cabecera de San Cristóbal, quedará resuelto con la puesta en operación de la planta de tratamiento de aguas residuales del alcantarillado sanitario.

Los trabajos que realiza la institución abarcan también el distrito municipal de Hato Damas, donde se construirá el acueducto para beneficiar las comunidades de El Ramón, San Francisco, Carvajal, Boruga, Hato Damas, Dasa I y II, Los Montones, Los Hoyos y Limón Dulce,  con una inversión de RD$292 millones 677 mil 066.11 millones e impactará a siete mil 729 ciudadanos.

El funcionario citó también la rehabilitación del acueducto de La Toma de San Cristóbal, que suple el 25 por ciento del agua del municipio cabecera. 

Trébol de San Cristóbal

El presidente Abinader también dejó inaugurado el Trébol de San Cristóbal, una importante vía prometida hace un año que habilita y facilita el acceso a la región Sur, construida con una inversión de 68 millones de pesos.

Esta obra también incluye un muro de gaviones que protegerá a muchas comunidades de posibles inundaciones, explicó Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

En las actividades estuvieron presentes el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el presidente del Senado, Eduardo Estrella, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador de San Cristóbal, Franklín Rodríguez; Pura Casilla, gobernadora y Geanilda Vásquez, secretaria sin Cartera y el alcalde de San Cristóbal, José Montás,

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica