Presidente Abinader inaugura primer tramo de dos millones 700 metros de verja perimetral inteligente en la provincia Elías Piña con Haití; insiste frontera no será la misma

Elías Piña. – El presidente Luis Abinader inauguró el primer tramo de la verja perimetral inteligente en la provincia fronteriza de Elías Piña, donde insistió que “la frontera ya no será nunca la misma”.

“Hemos cambiado y queremos tener una relación en la frontera más segura, regulada y controlada. Y esto es irreversible”, puntualizó el jefe de Estado.

El mandatario calificó este proyecto como irrenunciable e imperativo ante la preocupante situación de inestabilidad política, crisis económica y social que se vive en Haití.

Abinader destacó que bajo ningún concepto se permitirá en territorio dominicano, la falta de control que existe en el lado haitiano.

Explicó que la verja busca mantener buenas relaciones de vecindad entre ambos países, a la vez que se redoblan los esfuerzos para proteger las fronteras y defender la soberanía.

El tramo inaugurado este jueves tiene una longitud de dos kilómetros 700 metros, con cuatro torres de vigilancia.

El presidente Abinader afirmó que la construcción de esta verja perimetral permitirá controlar de una forma mucho más eficiente el comercio bilateral, en beneficio de los dominicanos que diariamente intercambian productos a través de los pasos fronterizos, contribuyendo a la dinamización de la economía y al crecimiento económico.

De igual forma, permitirá regular los flujos migratorios para combatir las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico, a la venta ilegal de armas y a proteger a los ganaderos y los productores agrícolas del robo a sus crianzas y sembradíos.

Otro de los propósitos del muro es combatir las distintas formas del crimen organizado que han querido tomar como base la frontera entre ambos países.

Vigilancia 24 horas

El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, informó que desde ya comienzan las operaciones de patrullaje y reconocimiento las 24 horas del día a ambos lados de la verja, construida en su totalidad sobre el territorio nacional.

Detalló las soluciones tecnológicas de la obra, integrando en un solo sistema la verja física con centros de mando con capacidad de comando, control, comunicaciones y computadoras C4, en los cruces formales de Dajabón, Elías Piña, Independecia y Pedernales, integrados al centro C5I.

Tendrá también fibra óptica, iluminación, sensores de movimiento, cámaras de videovigilancia con visión nocturna y diurna, radares terrestres y marítimos, torres de comunicación y vigilancia, unidades aéreas no tripuladas, entre otras herramientas.

En el acto, estuvieron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Industria y Comercio, Víctor -Ito-Bisonó; la gobernadora de Elías Piña, Mily Johanna Martínez; los viceministros de Defensa para asuntos navales y costeros, para asuntos aéreos y especiales, Leonel Amílcar Múñoz Noboa; el inspector general de las Fuerzas Armadas, Miguel Rubio Báez.

También los comandantes, Carlos Antonio Fernández Onofre, Ejército; Agustín Morillo Rodríguez, Armada; Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, Fuerza Aérea; el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, el alcalde de Comendador, José Núñez y el director de la obra, Luis Alberto Casanova.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica