Presidente Luis Abinader anuncia proyecto Santiago 2025, donde informa invertirá más de RD$42 mil millones en cuatro años
Santiago. El presidente Luis Abinader, lanzó aquí el proyecto Santiago 2025, con una inversión superior a los 42 mil millones de pesos, a ser invertidos en cuatro años, que contempla una serie de importantes obras que transformarían esta provincia.
«Les anuncio que vamos a iniciar un plan para lanzar a Santiago hacia al futuro», expresó el mandatario en Expo Cibao, la que calificó como «la mayor exhibición comercial y multisectorial» del país.
Dijo que el proyecto Santiago 2025 conlleva «la mayor inversión jamás realizada en la Ciudad Corazón.
«Tres grandes premisas han guiado nuestra actuación en materia urbanística para lanzar este proyecto de Santiago 2025; cambiar el modelo de desarrollo, poner en práctica un urbanismo de las cosas sencillas y necesarias, renovar los equipamientos ciudadanos y garantizar sus derechos», explicó.
En su discurso, en la feria realizada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Abinader agregó que a los cambios profundos que está haciendo el gobierno en el plano institucional, hay que sumar la trasformación del entorno y sus ciudades.
Obras del proyecto Santiago 2025
El presidente Abinader anunció el remozamiento del centro histórico, con actuaciones en el centro de cultura, la casa del arte o el rescate de la Calle del Sol.
«Sabemos del potencial de esa ciudad, y de los tiempos en los que un patrimonio histórico-cultural es vital para atraer turismo y nuevas inversiones», expresó.
Manifestó que a esto hay que sumar otras inversiones que mejoren la vida y garanticen los derechos de todos los santiagueros.
«Por ello, realizaremos el saneamiento de la cañada Arroyo Gurabo y Yaque del Norte, con construcción de nuevas estaciones de bombeo de aguas residuales, reparación de sifones, construcción de una planta de tratamiento de aguas y nuevos colectores, así como una actuación integral que proteja e impulse el paisajismo de la zona y la protección de taludes», explicó el mandatario.
Destacó que el Arroyo Gurabo se encuentra extremadamente contaminado, afectando a más de dos mil 700 familias de Santiago, que sufren injustamente y son víctimas de enfermedades e infecciones, por la falta de servicios básicos y la contaminación del arroyo.
Para buscar solución a esa problemática, el jefe de Estado manifestó que ha encomendado al INAPA, con apoyo de CORAASAN, mejorar la calidad de vida de los dominicanos, «es por esto que juntos vamos a poner en marcha el plan de saneamiento del Arroyo Gurabo».
El proyecto impactará, dijo Abinader, de manera directa a 14 comunidades, pero beneficiará a los más de 900 mil dominicanos que viven en la provincia.
«Contamos con un plan integral, que contempla también la colocación de tuberías y alcantarillas para asegurar los servicios básicos de los que hoy carecen», expresó.
Adelantó que serán construidos parques infantiles alrededor del arroyo, en espacios seguros para el esparcimiento y entretenimiento de los cibaeños.
«En estas obras invertiremos más de dos mil millones de pesos», aseguró.
Plan de movilidad
El presidente Abinader anunció la inversión de más de 36 mil millones de pesos, donde incluye la construcción de un monorriel y el teleférico.
«Un teleférico del que hoy ya hemos dado el primer picazo y un monorriel que les anuncio, comenzará su construcción en el primer trimestre del año que viene, es decir, en pocos meses», precisó.
También se destinarán esfuerzos para desarrollar una mejor red de autobuses y fomentar el uso de la bicicleta.
«Apostamos así por impulsar un transporte público metropolitano que sea capaz de dar un servicio de calidad y contribuya a reducir el uso del automóvil», sostuvo.
Abinader también anunció que en los próximos años el gobierno va a desarrollar un plan con más de nueve proyectos que mejorarán más de 37 kilómetros de viales.
«De esta manera invertiremos casi 10 mil millones de pesos a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones», dijo.