Rafael Sánchez Cárdenas advierte que ante inminente repunte de casos de dengue en RD, el Gobierno debe reforzar prestación de servicios en clínicas y hospitales

Santo Domingo.- El titular de la secretaría de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó que ante el inminente repunte de los casos de dengue en República Dominicana, el gobierno debe reforzar la prestación de servicios en clínicas y hospitales, así como realizar intervenciones interinstitucionales de limpieza y orientación a la población a nivel nacional, para evitar que se incremente el número de muertes por esa enfermedad.

El exministro de Salud Pública, manifestó que lo más importante para contrarrestar el dengue es la prevención, que debe incluir la motivación y orientación a la población para que ella misma, haga la limpieza de sus patios y sus frentes de los cacharros y cubrir los tanques donde almacenan, agua para evitar que se multipliquen los mosquitos.

No obstante, Sánchez Cárdenas consideró que, ante el pico alto registrado en el país de esta enfermedad, lo que se debe hacer es eficientizar la prestación de servicios en clínicas y hospitales, para evitar una cantidad mayor de fallecidos y el reporte a tiempo de los boletines epidemiológicos.

Dijo que también es fundamental un proceso conjunto interinstitucional de intervención de las autoridades nacionales y locales, además de la contención de la epidemia mediante la educación y comunicación, la intervención en zonas de calor, que se identifican por la cantidad de los casos, la eliminación de los cacharros, la fumigación en el día para eliminación de los mosquitos adultos, el uso de larvicidas, sustancias que se le pone a las aguas con fines de matar las larvas.

“Los ayuntamientos, por ejemplo, son claves en estos procesos, porque tienen que intervenir con la recogida de basura y la eliminación de aguas estancadas. En fin, son procesos simultáneos y coordinados que tienen que debe llevarse a cabo”, precisó el exministro de Salud.

Informó que actualmente hay una curva ascendente de casos, al punto que algunos hospitales han sido reforzados con nuevos médicos, debido a la alta demanda que están teniendo por internamiento y el número de casos por dengue siguen ascendiendo de manera bastante acelerada.

“En mayo hubo una alerta epidemiológica, ya han pasado cuatro meses y el pico se les ha impuesto a las medidas que se han tomado, de manera que lo que veo es que quizás haya habido una insuficiencia en las actividades de prevención que habitualmente en esos periodos hay que tomar”, enfatizó.

Sin embargo, informó que, a pesar de esos cuatro meses de alerta epidemiológica, precisamente en este período es que más ha crecido la espiral de casos, por lo que las medidas que se han tomado son cuestionables.

 Recordó que en el 2019 se registró el pico más alto de incidencia del dengue en Las Américas, que fue de 3.1 millones de afectados, y República Dominicana tuvo 20 mil 200 casos, de los cuales murieron 142 personas; sin embargo, dijo, en el año 2022 se reportaron   10 mil 700 casos y fallecieron 139 personas.

“Quiere eso decir que con 20 mil casos murió menos personas, que con 10 mil que son la mitad de los casos; aquí viene la importancia del tema del manejo clínico de los casos que se realizaba en la gestión de gobierno del PLD y las políticas aplicadas por el actual gobierno, que no han sido efectivas.”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica