
República Dominicana, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá adoptan hoja de ruta para prevenir tráfico y proliferación de armas, municiones y explosivos
WASHINGTON, D.C.- La República Dominicana, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá adoptaron la hoja de ruta para prevenir el tráfico y la proliferación ilícita de armas, municiones y explosivos, un nuevo instrumento regional que busca fortalecer los marcos normativos existentes y las capacidades frente a lo que ha sido catalogado como una de las mayores amenazas para la seguridad y el desarrollo de la región.
Durante el evento que tuvo lugar en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, destacó que la iniciativa tiene como propósito hacer frente a ese flagelo que afecta la seguridad de la región.
“Este esfuerzo conjunto compromete a los países firmantes ante la Organización de Estados Americanos a realizar un plan de acción inmediato para poder enfrentar el fenómeno transnacional”, expresó Raful.
Recordó que República Dominicana cuenta con la Ley No. 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que prevé objetivos y principios que podrán materializarse a través de la nueva hoja de ruta lanzada.
En tanto que para el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que este día marca un hito en la agenda de seguridad en Centroamérica y República Dominicana.
“Estoy convencido que la hoja de ruta será una herramienta clave para apoyar los gobiernos centroamericanos en sus valiosos esfuerzos para disminuir el impacto de la violencia armada y promover países más seguros para nuestras comunidades», dijo.
Detalles de la hoja de ruta
La iniciativa, impulsada por la OEA, en alianza con el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), contará con el apoyo técnico del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el soporte financiero de la Unión Europea.
La hoja de ruta contempla como sus ejes transversales el fortalecimiento normativo y coordinación interinstitucional, entre los países firmantes, la prevención de la violencia con armas de fuego y el uso indebido de armas, la gestión del ciclo de vida de armas, municiones y explosivos y la investigación persecución penal del tráfico, fabricación, posesión y usos ilícitos de armas, municiones y explosivos.
Se estableció que cada país, con el apoyo técnico de la OEA, UNLIREC y el SICA, desarrollará un plan de acción nacional, alineado con los ejes y objetivos priorizados en la hoja de ruta para traducir los compromisos regionales en acciones específicas.
Durante la firma del acta de adopción del nuevo instrumento participaron, además de Raful, el subsecretario de seguridad en prevención y derechos humanos de Honduras, Hugo Suarzo; la viceministra del Ministerio de Gobernación de Guatemala, Mayda de León; el secretario general del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, Juan Carlos Rodríguez; el miembro del consejo de armas y municiones de Belice, Mannon Dennison; la directora general de armamento del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, María Eugenia Mata Chavarría y la representante permanente de El Salvador ante la OEA, embajadora Wendy Acevedo.