Salud Pública advierte de posibles brotes de enfermedad por lluvias y llama a implementar medidas preventivas

Santo Domingo.- Ante los aguaceros, deslizamientos de tierra y otros efectos generados por la vaguada que desde el pasado viernes incide sobre la geografía nacional y en atención a que las inundaciones suelen ser una amenaza para la aparición de brotes de enfermedades, el Ministerio de Salud Pública (MSP), recordó a la población mantener las medidas de prevención para evitar enfermedades.

A través del Viceministerio de Salud Colectiva, dijo que entro de las medidas recomendadas están: lavar bien las manos con suficiente agua y jabón, especialmente después de ir al baño o letrina, antes de comer, manipular los alimentos y después de cambiar los pañales a los bebés.

De igual forma, lavar los envases enlatados, jugos, refrescos y otros empaques antes de consumirlos.

Lavar bien los alimentos antes de ser ingeridos, especialmente frutas y vegetales, higienizar las latas de alimentos cocidos, potabilizar el agua para consumo, principalmente si es de fuente desconocida, y convertir en agua segura mediante la aplicación de 5 gotas de cloro por galón o hervirla.

Asimismo, instó a evitar nadar y caminar en aguas que puedan estar contaminadas, utilizar medios de protección adecuados cuando la exposición sea necesaria, (botas plásticas, guantes). Evitar la presencia de ratas y ratones en las viviendas y en las áreas comunes o recreativas, mediante la eliminación de basura en su entorno.

“Es necesario además, que las personas que llevan tratamientos médicos tengan sus medicamentos en lugar seguro y cercano, además de sus documentos de identidad, aquellas personas que residen en zonas vulnerables por si tienen que ser trasladadas a hogares de familiares o a albergues dispuestos por las autoridades” indica el MSP en una nota de prensa.

Explicó que las enfermedades gastrointestinales, pueden aparecer por consumo de agua contaminada, debido a averías ocasionadas en las tuberías del agua de la red durante la temporada de lluvia.

Mientras que, las enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos como el dengue y la malaria también se incrementan, debido a la proliferación de insectos por el aumento de los criaderos producto del agua de lluvia limpia estancada, y los charcos que se hacen en diferentes zonas.

Otros eventos que aumentan en la temporada de lluvias son los traumas, las lesiones y el tétanos. A estos se suman los brotes que pueden ocurrir en los albergues (infección respiratoria aguda, conjuntivitis, COVID-19, diarrea, entre otras).

Las autoridades de Salud señalan que deben tener especial protección con personas en condición de vulnerabilidad (embarazadas, niños, envejecientes y personas con enfermedades crónicas). Y seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica