Tormenta tropical número nueve se convierte en Isaías y provocaría fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento; 24 provincias y el DN bajo alerta y aviso

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) que la tormenta tropical número nueve se convirtió en tormenta Isaías, la cual provocará fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos frecuentes, por lo que continúan vigentes los avisos por condiciones de tormenta tropical.

El organismo meteorológico, además, mantiene en vigencia el aviso de tormenta tropical desde Pedernales hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo, por el posible paso de Isaías.

El centro de la tormenta tropical Isaías fue ubicado la mañana de este jueves en la latitud 17.4 Norte y longitud 68.3 Oeste, a 210 kilómetros al sureste de Santo Domingo.

Isaías, posee vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden a 665 kilómetros fuera de su centro, mientras se mueve hacia el noroeste a 33 kilómetros por hora.

Onamet informó que las condiciones del tiempo continúan siendo afectadas por las amplias bandas nubosas asociadas a la actual tormenta tropical Isaias, que están provocando fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y frecuentes e intensas ráfagas de vientos, incursionando actualmente a la porción oriental del país.

Las ráfagas de vientos, además irán extendiéndose en el transcurso de la mañana, tarde y la noche hacia otras zonas aledañas cubriendo progresivamente todo el territorio dominicano a medida que este sistema siga avanzando hacia el noroeste, esperándose los mayores acumulados sobre las regiones noreste, Este, sureste, suroeste, Norte y la Cordillera Central.

Mañana viernes, de acuerdo a los modelos de pronósticos de trayectoria, los cuales indican que el centro de la tormenta tropical Isaías se retirará gradualmente próximo al noroeste del territorio dominicano, pero no obstante, el extenso campo nuboso que se encuentra detrás de este sistema seguirá perturbando las condiciones meteorológicas sobre el país produciendo aguaceros siendo moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la mayor parte del territorio desde tempranas horas del día, siendo más frecuentes hacia el noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Las lluvias seguirán presentes durante la tarde hasta primeras horas de la noche del viernes.

Onamet informó que el oleaje se ha deteriorado de manera gradual, especialmente en la costa Norte del país, donde se observan alturas de olas entre 10 a 12 pies que podrían incrementarse un poco más para esta tarde.

Recomendó a todas las embarcaciones en el perímetro costero del país de permanecer en puerto.

Debido a los acumulados de lluvias que se esperan, entre este jueves y viernes, la Onamet mantiene un alerta y aviso meteorológico contra crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones repentinas y/o graduales y deslizamientos de tierra. 

Las provincias bajo aleta son La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Valverde, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, San Juan, Peravia, Azua, Samaná, Duarte, San José de Ocoa, Independencia, Bahoruco y Barahona.

Mientras bajo aviso fueron colocadas La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, el Distrito Nacional y Santo Domingo.

Este jueves, la provincia Santo Domingo y sus municipios, permanecerán nubladoscon aguaceros, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento; mientras el Distrito Nacional, nublado con fuertes lluvias, tronadas y frecuentes ráfagas de viento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica