Tribunal Constitucional fija para el viernes propuesta de Esquea Guerrero, de que presidente JCE asuma presidencia de la República en agoto si no hay elecciones antes
Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional fijó para el próximo viernes una audiencia para conocer la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por Emmanuel Esquea Guerrero para que en caso de que no haya autoridades del Poder Ejecutivo electas el 16 de agosto próximo, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, asuma la presidencia de la República.
La acción de Esquea Guerrero ha generado discrepancias con académicos y juristas, entre quienes está el abogado constitucionalista Namphi Rodríguez, quien ha sostenido un extenso debate con el dirigente opositor.
Rodríguez, junto a los abogados Cristina Aguiar, José Johnny Marte Valoy y el politólogo Freddy Angel Castro, llevaron una réplica al Tribunal Constitucional para oponerse a la propuesta de Esquea Guerrero y varios coaccionantes que suscribieron su recurso.
Los académicos advierten que acoger una propuesta como esa implicaría violar la Constitución, que en su artículo cuatro establece el principio de separación de funciones de los poderes y órganos constitucionales.
Expusieron que las atribuciones de cada poder del Estado son indelegables por mandato de la Constitución y dijeron que bajo ninguna circunstancia un órgano constitucional autónomo como la JCE puede ejercer potestades de uno de los tres poderes públicos.
En mayo pasado, Esquea Guerrero y un grupo de juristas depositaron ante el Tribunal Constitucional una acción directa de inconstitucionalidad por omisión contra la Ley 15-19, de Régimen Electoral, por no prever el caso fortuito de que no se produzca cambio de mando al final del período constitucional.
En el escrito depositado, Esquea Guerrero y los coaccionantes proponen una sentencia aditiva que agregue al artículo 92 de la Ley 15-19 que si no hay sucesión presidencial en agosto próximo el presidente de la JCE asuma la Presidencia de la República por 30 días y convoque elecciones.
De su lado, Namphi Rodríguez y los demás académicos defienden el principio de que el período constitucional actual concluye el próximo 16 de agosto y que si se presentare cualquier eventualidad, el Tribunal Constitucional debe ordenar por sentencia exhortativa que sea el liderazgo político el que mediante el consenso llegue a una solución.
“Esa eventualidad se aleja con las elecciones del próximo cinco de julio, pero, si acontece un evento imprevisto, cualquier bajadero se debe buscar respetando la Constitución”, afirman.
Consideraron que no existe la posibilidad de que el presidente de la JCE asuma la presidencia de la República de forma provisional porque ello no está contemplado en la Constitución.