Yeni Berenice Reynoso se reúne con delegación de Unión Europea para evaluar avances proyecto de Hermanamiento implementa Poder Judicial

SANTO DOMING.- La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, en representación de lo procuradora general de la República, la magistrada Miriam Germán Brito, realizó una reunión con una delegación de la Unión Europea, para evaluar los avances alcanzados a través del Proyecto de Hermanamiento (Twinning), destinado a apoyar la implementación del plan estratégico del Poder Judicial de la República Dominicana, visión justicia 20/24.

Reynoso agradeció la visita de la comisión de la Unión Europea, integrada por la embajadora del organismo en el país, Kadja Afheldt; los también embajadores de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra;  por la embajadora de Alemania, Maike Friedrichsen; por el magistrado del Tribunal Supremo de España; Javier Hernández García,  juntos al coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Manuel Alba Cano, a quienes describió como aliados estratégicos “muy importantes”.

Reynoso resaltó la importancia de la colaboración con la Unión Europea en un contexto histórico para el desarrollo del sistema judicial de República Dominicana.

“Estamos en un momento histórico, este es un tema de agenda prioritaria, de agenda país y poder avanzar sobre puntos que tienen un eje transversal para el desarrollo del país y hacerlo con la cooperación de ustedes, que han transitado ya estos caminos y se han consolidado en la independencia judicial”, destacó Berenice Reynoso sobre las ventajas que proporciona la experiencia con la que cuenta la Unión Europea en este tipo de procesos.

El proyecto Hermandad (Twinning) tiene como objetivo principal compartir experiencias y apoyar iniciativas que promuevan la confianza y la satisfacción ciudadana en los servicios judiciales que ofrece el Poder Judicial dominicano a nivel nacional, enfocado en el establecimiento de un modelo de gestión integral basado en la calidad, la mejora de la calidad y satisfacción en la atención de los usuarios y el reforzamiento de la integridad judicial, elementos que la procuradora adjunta, sostiene, son  vitales para el funcionamiento del Sistema de Justicia del país.

“La independencia de la justicia, la calidad del acceso a la justicia y todos estos temas son de vital importancia para el desarrollo del país, así que para nosotros es de muchísimo agradecimiento que podamos desarrollar esta alianza estratégica y que podamos hacerlo con la mira hacia una interoperabilidad con otros actores del sistema, como el Poder Judicial, Defensoría Pública, es decir, que es una mirada de 360 grados al sistema de justicia y nosotros estamos sumamente emocionados y confiados en que este proyecto puede crear un antes y un después para el sistema de justicia de República Dominicana”, precisó Berenice Reynoso.

Al respecto de este proyecto, Pérez-Hernández y Torra reiteró el respaldo de España y de la Unión Europea para que su desarrollo e implementación de manera plena.

“Estamos escenificando el apoyo firme y decidido de la Unión Europea a este proyecto. La independencia de la justicia es, sin dudas, uno de los ejes fundamentales en un estado de derecho y proyectos de esta naturaleza nos son muy útiles”, indicó el embajador de España ante la República Dominicana.

Mientras la embajadora de la Unión Europea en el país, Kadja Afheldt, resaltó la importancia de este proyecto para el organismo europeo y los resultados positivos que han sido alcanzados con su implementación

“Para nosotros es un proyecto muy importante, es el primero que tenemos tenemos en América Latina y El Caribe en general, y pienso que los ecos que hemos recibido nos dicen que es un proyecto que tiene un gran éxito aquí en el país”, explicó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica