Abogados de Jean Alain Rodríguez acusan a PGR de presionar y amedrentar juez lleva caso en tribunales;  buscan lectura resumida del expediente pese a que hay tres rechazos a esa petición

Santo Domingo. El consejo de defensa del ex procurador Jean Alain Rodríguez, denunció que la Procuraduría General de la República (PGR), continúa presionando a la justicia, amedrentando al juez, procurando coincidencias exactas de fechas de encuentros entre los debates del conocido expediente y el proceso electoral que se inicia a principios del año 2024, donde el proyecto reeleccionista eleva la bandera de la “honestidad” entrecomillada.

Los abogados Carlos Balcácer, Gustavo Biaggi y Nelys Rivas, afirmaron que la reacción de la PGR obedece a dos factores cruciales de los últimos días, siendo el primero, el paradigma de sentencias del Poder Judicial y su intolerancia al advenimiento del plazo letal de cuatro años establecido en el rito penal, y el segundo, a los tres rechazos del propio juez a una lectura resumida de una acusación que la misma PGR se jactaba de contener una blindada cantidad de páginas, 12 mil 500, inculpatorias, de las cuales ahora reniegan y odian su lectura.

“La Procuraduría en una triste faena, pretendió fallidamente incidentar los principios legales de oralidad y publicidad, imponiéndose el juez con su decisión tras escuchar las razones jurídicas de un grupo de imputados que claman rigor y respeto a la normativa que regula el proceso penal”, sostuvo Carlos Balcácer.  

Dijo que la constelación de aplazamientos que han afectado el proceso tuvo sus inicios, primero en aquellos plazos de prórroga clamados por la PGR a la justicia, que les fueron cedidos mientras mantenían en prisión injustificada a jean Alain Rodríguez.

“Luego, a otros plazos vinculados a la intimación a los mismos para que culminaran con la acusación, conducta procesal morosa e irresponsable que ya adquiere carta de comportamiento de la PGR en un 90% de la generalidad de los procesos punitivos que llevan en todo el mapa tribunalicio del país”, expresaron los juristas.

Dijeron que un tercer elemento, son los recurrentes defectos del disco duro ofrecido por la PGR, contentivo de la acusación, comprobados los errores por técnicos del Poder judicial.

Los tres juristas precisaron que el cuarto punto, es la  densidad de imputados físicos y jurídicos que engrosan la acusación que termina todo en una escena dantesca de lectura, citaciones y enunciados que implican un balance de largo tiempo.

“La gran verdad es que la PGR redactó una acusación abultada, con documentos innecesarios, elementos duplicados, reiterando en cada tema los mismos supuestos hechos y con una acusación que responde al ego de proclamar haber construido la acusación más grande de la historia, pero olvidaron que los excesos tienen un precio, que el proceso penal tiene un ritual, la oralidad, la publicidad, por lo que ahora pretenden renegar de la ley y presionar a los jueces”, expresaron los abogados Carlos Balcácer, Gustavo Biaggi y Nelys Rivas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica