Banco Central RD informa actividad económica del mes de abril registra expansión de 7.8%, la más alta de los últimos dos años y medio

Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó los resultados preliminares de la actividad económica a abril de 2024.

Dijo que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión de 7.8% durante el mes de abril, la más alta de los últimos 28 meses, siendo además, el mes con mejor desempeño del primer cuatrimestre de 2024, acumulándose así un crecimiento promedio interanual de 5.1% en enero-abril de este año.

Destacó que los resultados del mes de marzo de 2024 estuvieron influenciados por el efecto del feriado de la Semana Santa, así como por un menor crecimiento económico en los Estados Unidos de América, el principal socio comercial, donde se registró un crecimiento intertrimestral anualizado de 1.6% en el primer trimestre de 2024, inferior al 2.2% esperado por los analistas.

Manifestó que el desempeño reciente de la economía dominicana obedece en gran medida a la incidencia positiva del programa de expansión de liquidez implementado por el Banco Central a partir de mayo de 2023, el cual ha propiciado condiciones monetarias y financieras favorables, conforme opera el mecanismo de transmisión de la política monetaria. 

“Este plan de estímulo monetario implementado por la institución rectora de la política monetaria ha permitido la canalización de préstamos a través de los intermediarios financieros por unos RD$196 mil millones a los sectores productivos, a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y a los hogares a tasas de interés no mayores al 9% anual”, precisó.

Explicó que esas medidas han logrado dinamizar el crédito privado en moneda nacional hasta expandirse en torno a 21.3% interanual en el mes de abril de 2024, equivalente a RD$298 mil 561.1 millones adicionales.

Precisó que el desempeño de la economía resulta consistente con el ritmo de ejecución del gasto de capital por parte del Gobierno.

Resaltó, además, que la tendencia de recuperación evidenciada por la actividad económica se encuentra en línea con los pronósticos de los diferentes organismos internacionales, los cuales ubican a la República Dominicana como una de las economías de mayor crecimiento de la región para el presente año 2024.

“En efecto, las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) ubican el crecimiento del país para este año en 5.4%, las del Banco Mundial en 5.1% y las de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en 4.5%”, informó el Banco Central de RD.

Dijo que la variación interanual de enero-abril 2024 refleja el buen desempeño del aparato productivo en un entorno de estabilidad de precios.

En este sentido, destacó la actividad hoteles, bares y restaurantes con un crecimiento promedio de 9.5% en los primeros cuatro meses del año, servicios financieros, 7.1%, construcción, 6.4%, actividades inmobiliarias, 6.1%, zonas francas, 6.0%, energía y agua, 5.2%, agropecuaria, 3.9%, comercio, 3.1%, manufactura local, 2.8%, entre otras.

Mercado laboral

Los resultados de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) levantada durante el primer trimestre de 2024 muestran que las personas ocupadas, incluyendo los formales e informales, alcanzó los 4 millones 941 mil 183 trabajadores, reflejando una creación de 172 mil 443 empleos netos con respecto a enero-marzo de 2023, para un crecimiento de un 3.6%.

El Banco Central de RD puntualizó que la generación de puestos de trabajo en el primer trimestre de 2024 llegó a 172 mil 443, concentrada en la ocupación formal, es decir aquellos que tienen acceso a los beneficios de la seguridad social vía su ocupación, al verificarse un incremento de 130 mil 189 personas en esa categoría.

Mientras que, en el período de referencia, la informalidad total significó 42 mil 254 ocupados adicionales en términos interanuales.

El Banco Central dijo que con esos resultados, el porcentaje de informalidad respecto al total de ocupados disminuyó 1.1 puntos porcentuales al pasar de 56.7% en el primer trimestre del 2023 a 55.6% en igual período de 2024.

En cuanto a la tasa de desocupación abierta, que se define como el porcentaje de desocupados que están buscando activamente trabajo, la misma se ubicó en 5.1% en enero-marzo de 2024, cifra estadísticamente igual a la registrada en el mismo trimestre del año anterior.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica