Decenas de ballenas piloto se quedan varadas en remota playa ubicada al suroeste de Australia
SIDNEY.- Entre 50 y 100 ballenas piloto («Globicephala melas») se han quedado varadas en una remota playa de la localidad de Dunsborough, en el suroeste de Australia, según informaron este jueves fuentes oficiales.
El Servicio de Parques y Vida Salvaje del estado de Australia Occidental explicó hoy en Facebook que ha desplegado a sus equipos de funcionarios, expertos y veterinarios en respuesta a este varamiento masivo para intentar mantener vivos a estos mamíferos marinos y encaminarlos a altamar.
La fotografía publicada por el Servicio de Parques y Vida Salvaje muestra a decenas de ballenas piloto aglutinadas cerca de una orilla de arena y en aguas poco profundas de un área conocida como la entrada de Toby, a más de 250 kilómetros al sur de la ciudad de Perth.
«La máxima prioridad en los varamientos masivos de ballenas es siempre la seguridad de las personas, seguida del bienestar de los animales», remarcó el organismo estatal al instar a los ciudadanos de a pie que no intente ayudar sin la guía de los expertos para evitar causar lesiones o más estrés a los animales, así como obstaculizar el rescate.
Pese a diversas investigaciones, hasta la fecha los científicos aún no han podido explicar por qué en ocasiones las ballenas se desvían de sus rutas y se quedan varadas en aguas de poca profundidad, aunque se baraja la posibilidad de que se extravíen atraídas por contaminación de ruido o guiadas por un cabeza de grupo desorientado.
El mayor varamiento de cetáceos conocido en Oceanía se registró en las Islas Chatham, a unos 800 kilómetros de costa sureste de Nueva Zelanda cuando unas mil ballenas piloto se quedaron varadas en ese remoto lugar en 1918.
En Australia, el peor varamiento masivo se produjo en 2020 cuando 470 ballenas piloto se quedaron varadas en una zona remota de la isla de Tasmania, de las cuales solo un centenar pudieron ser rescatadas y llevadas a alta mar; mientras que dos años más tarde murieron la mayoría de las 230 ballenas pilotos que se quedaron en ese mismo lugar.