Ito Bisonó destaca incautaciones e incineraciones de millones unidades de cigarros, medicamentos, estimulantes sexuales y alcohol adulterado durante los tres años de Gobierno del PRM

Santo Domingo.– El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), informó que durante el año 2023, ha decomisado 32 millones  608 mil 284 unidades de mercancías ilícitas, que incluyen tabaco y sus derivados, medicamentos, alcohol, además del adulterado clerén.

A través de un documento de prensa, informó la realización de seis mil 298 operativos de patrullaje y 123 allanamientos en los que fueron detenidas 123 personas, se inspeccionaron 906 comercios de venta al detalle y se desmantelaron seis fábricas de alcohol y cuatro laboratorios de medicamentos.

Explicó que del total decomisado, 27 millones 989 mil 433 unidades corresponden a tabaco y derivados; 4 millones 428 mil 947 a unidades a medicamentos; 94 mil 424 a unidades estimulantes sexuales; 76 mil 237 a botellas de alcohol, y 19 mil 233 a litros de alcohol tipo clerén.

Informó que los artículos ilegales han sido incinerados, incluyendo el lote de 2 millones 542 mil 100 unidades de productos de comercio ilícito destruidos este martes, en un acto encabezado por el ministro Víctor Bisonó, en las instalaciones de la empresa P&D Recycling, Haina, provincia San Cristóbal.

Fueron quemados 2 millones 416 mil 218 unidades de tabaco y sus derivados; 75 mil 805 unidades de medicamentos; 36 mil 814 unidades de estimulantes sexuales; 1, 650 botellas de alcohol y 19, 233 a litros de alcohol tipo clerén.

Ito Bisonó destacó que las acciones del Gobierno en la lucha contra el ilícito han frenado la pérdida de las vidas humanas por consumo de alcohol y otros productos adulterados, y han reducido las pérdidas fiscales que debilitan la confianza en el mercado dominicano.

Bisonó, dijo que los resultados de los operativos conjuntos en contra de los ilícitos durante en el 2023, no han sido solamente incautaciones  e incineraciones, sino que  han contribuido a salvar centenares de vidas, que, si no hubiera sido por esa ardua labor llevada a cabo a través de la mesa de ilícitos, se hubieran perdido.

“Cuando llegamos al gobierno y asumimos esta responsabilidad por instrucciones del presidente Luis Abinader, eran centenares los fallecidos por la ingesta de bebidas adulteradas, hoy la historia es otra, llevamos dos años con cero fallecimientos y aprovecho para hacer un llamado a los ciudadanos para que, por favor se abstengan de ingerir bebidas que no conozcan su procedencia”, precisó Bisonó.

Destacó que fruto de la persecución contra los ilícitos existen 131 casos judiciales en proceso, de los cuales ya se han logrado 24 medidas de coerción  y una condena, mientras que otras 26 acusaciones ya han sido formalizadas.

Resaltó la labor de los aliados en esta lucha, tanto del sector público como privado, entre los que destacó la Procuraduría General de la República, el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), la Dirección General de Aduanas (DGA), el Ministerio de Defensa, el Ejército Dominicano, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CEFRONT) y   el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica