Los Medias Rojas de Boston esperan que su lanzador de las menores Bryan Mata tenga gran impacto en Grandes Ligas

BOSTON – Por cinco años seguidos, Bryan Mata ha sido uno de los mejores 10 prospectos en la finca de los Medias Rojas, según la lista de MLB Pipeline – y se espera que esa racha se extienda este año. Entonces, sí, el venezolano ha estado en la cúspide por un buen rato.

Finalmente, nada detendría al espigado lanzador derecho de completar su desarrollo como lanzador y llegar a la Gran Carpa en algún momento del 2023.

El mayor obstáculo ha sido una cirugía Tommy John, la cual prácticamente borró la temporada 2021 de Mata y convirtió el año pasado en uno en el cual recuperó su tacto por el pitcheo.

Esperen que el derecho de 23 años – el sexto mejor prospecto de Boston – comience la campaña en Triple-A Worcester, y todo mundo sabe cuál es el siguiente paso después de eso.

“Un lanzador de su tamaño, todo el trabajo que ha dedicado, su material, es difícil no entusiasmarse por el potencial de un abridor como él”, dijo el director de ligas menores de los Patirrojos, Brian Abraham. “Estoy entusiasmado por ver qué puede hacer. Entusiasmado por ver todo el trabajo que dedicó este invierno reflejarse en los entrenamientos primaverales estando en salud y listo para generar un impacto en los niveles más altos”.

¿Saben ustedes quién es uno de los mayores fans de Bryan Mata? Alguien del nombre de Chris Sale.

En el Winter Weekend de los Medias Rojas hace algunos días, a Sale se le preguntó cuál de los prospectos del club le entusiasmaba más.

“Soy partidista, porque soy lanzador, pero me encanta ver lanzar a Mata”, confesó Sale. “Estuve con él [en Fort Myers, Florida] durante su proceso de rehabilitación tras la cirugía Tommy John. Nos rehabilitamos juntos, y realmente vi ese gran potencial en él. El poder que posee, la facilidad con la que lanza. Es un muchacho bien divertido. Es un buen compañero. Te das cuenta, simplemente por la forma en que se maneja, de que quiere llegar lejos”.

Mata, en Boston esta semana para el Rookie Development Program que los Medias Rojas llevan a cabo como orientación de sus novatos, se iluminó tras enterarse de los elogios de Sale para con él.

“Estoy realmente agradecido por haber pasado tiempo junto a él”, declaró Mata. “Ustedes saben, él estuvo presente en algunos de mis bullpens. Y yo estuve presente en los de él. Me aconsejó bastante, y tener a un lanzador de su talla aconsejándome es bien importante para mí; es algo que tomo bien en serio”.

¿Cuál fue el mejor consejo que Mata recibió de Sale?

“Lo más importante que mencionó es que trabajara duro y dejara que los resultados hablen por sí mismos”, relató Mata.

Los resultados de Mata el año pasado fueron impresionantes, tomando en cuenta que no lanzó en todo el 2021.

Una vez que el nativo de Maracay, Venezuela, completó su proceso de rehabilitación, arrancó oficialmente su temporada de ligas menores en Doble-A Portland, donde puso efectividad de 1.85 en 10 presentaciones y abanicó a 58 bateadores en 48.2 entradas.

Luego fue ascendido a Worcester, donde finalizó con un sólido trecho de cinco aperturas (2-0, 3.47 de EFE, promedio de bateo en contra de .224).

Su siguiente prueba serán ahora los entrenamientos primaverales. El arsenal de Mata es encabezado por su potente recta, la cual supera las 95 millas por hora y está complementado por un slider, curva y cambio. 

¿En qué se fijarán los Medias Rojas para evaluar al venezolano?

“Yo diría que un aspecto bien importante sería su comando de la zona de strike”, expresó Abraham. “Ver si es capaz de retar a los bateadores en la zona. No puedes salirte con la tuya si vas a pintar las esquinas en la Grandes Ligas. Tienes que retar a estos muchachos porque tienen muy buen ojo en el plato, buen enfoque. Ser capaz de retar la zona de strike; saber que puede dominar a los bateadores con su material consistentemente en la zona es bien importante”.

Estar alejado del juego por un tiempo le dio a Mata una perspectiva añadida.

“Sí, los últimos dos años fueron difíciles, pero al mismo tiempo, al no haber tenido la oportunidad de jugar, de alguna manera haces un inventario de lo que haces bien y de lo que no haces bien», manifestó Mata. «Utilicé ese tiempo sin lanzar para hacer justo eso».

Mata espera que su debut en Grandes Ligas esté cerca de hacerse realidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica