Ministro asegura pese al 4% “la educación dominicana no funcionó en diez años”; pide unidad para impulsar un modelo exitoso
Santo Domingo.-El ministro de Educación, Roberto Fulcar, aseguró que durante los últimos diez años, aun incluido el 4%, la educación dominicana no funcionó. “Los estudiantes no aprendieron. Esa es la realidad y sin estudiantes que aprendan, los chances del país, en el mediano y largo plazo, están hipotecados”.
Al aperturar el XXIV Congreso Internacional de Educación Aprendo, reimaginando la educación: un modelo híbrido que, auspicia Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), dijo que en educación se demanda el cambio de lograr que la inversión extraordinaria que hace la sociedad dominicana se traduzca en más y mejores aprendizajes.
Ponderó la audacia que representó asumir el año escolar sin un plan, sin estrategias ni programas, donde “más de la mitad de los centros educativos no tenían conexión a internet. Menos del 15% de los estudiantes contaban con un dispositivo. Más de mil centros educativos ni siquiera tenían electricidad, y otros tantos presentaban problemas con el agua potable”.
En ese sentido, consideró que la pandemia ha sido una gran oportunidad para cambiar la educación por una capaz de formar y egresar ciudadanos íntegros, más que jóvenes con competencias para un mercado laboral, que además es dinámico e imprevisible”.
Destacó que el docente es el eje de esta estrategia con la formación de más de 115 mil profesores de los cuales 93 mil correspondieron al sector público y 22 mil al sector privado, el importante rol de la tecnología, la TV y la radio mientras se adquieren los dispositivos electrónicos que serán distribuidos a los estudiantes para reducir las brechas de inequidad que presenta nuestra sociedad.
Recordó que la educación pre-Covid-19 no funcionaba, por lo que hay que hacer un gran esfuerzo para impulsar un modelo exitoso.