Ucrania se atribuye el ataque terrorista en el puente más largo de Europa

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) estuvo detrás del ataque contra el puente de Crimea en octubre de 2022, confirmó este miércoles el director del organismo, Vasili Malyuk.

«Es una de nuestras operaciones, en particular, la destrucción del puente de Crimea el 8 de octubre del año pasado», declaró Malyuk, agregando que el SBU ha llevado a cabo «numerosas operaciones especiales diferentes», de parte de las cuales no van a hablar nunca.

Las declaraciones se produjeron durante la ceremonia de presentación de un nuevo sello postal dedicado al SBU. Al evento asistió el jefe del servicio postal nacional de Ucrania, Ígor Smelyanski, quien lucía una camiseta con una foto de un tren de carga ardiendo en el puente de Crimea con la leyenda: «¿Quién quemará puentes, si no nosotros? SBU».

El atentado contra la infraestructura fue perpetrado mediante un camión bomba, cuya explosión causó el colapso de dos tramos de carretera y la muerte de varias personas. La acción fue ampliamente celebrada por los principales funcionarios ucranianos, mientras que el servicio postal nacional emitió un sello para conmemorar el ataque horas después de la explosión.

Moscú responsabilizó a Ucrania por el atentado, pero en aquel momento Kiev negó cualquier implicación en el suceso.

No obstante, a principios de julio, la viceministra de Defensa ucraniana, Anna Malyar, admitió la responsabilidad de Kiev, al escribir en sus redes sociales que han pasado «273 días desde el primer ataque en el puente de Crimea realizado para interrumpir la logística rusa».

El atentado de octubre de 2022 no fue el único: la infraestructura fue nuevamente atacada el pasado 17 de julio con dos drones marinos ucranianos, según explicaron las autoridades rusas. El ataque dañó la sección de la carretera del puente, mató a una pareja y dejó gravemente herida a su hija de 14 años.

Entre tanto, el reconocido periodista Seymour Hersh afirmó este jueves en un artículo que la Administración del presidente estadounidense Joe Biden desempeñó un «papel esencial» en los dos ataques ucranianos contra el puente de Crimea.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica