Mentiras, el Sur no tiene quien le escriba; provincias de Bahoruco, Independencia y Barahona dan lástima solicitando simples obras
Desde hace varios meses, quizás un año y algo, hemos manifestado que Barahona ha tenido un retroceso en los últimos tres años, y consideramos que no estamos lejos de esa realidad; sin embargo, informes directos que nos han llegado nos dan a entender, que no solo ha sido la Perla del Sur que ha sufrido ese retroceso, sino, por lo menos, tres de las cuatro provincias de la región Enriquillo.
Barahona ha tenido un retroceso de más de 20 años en varios aspectos, pero luego de ese retroceso, ha tenido un estancamiento y no se vislumbra nada positivo que saque la provincia del bache en que se encuentra.
Nosotros podemos afirmar, sin lugar a equivocarnos, que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no tiene nada que exhibir en Barahona, y una de las principales obras, el mercado, el presidente Luis Abinader hace más de un año dio el primer picazo, y ya las yerbas están altas, esperando que comience su ejecución, pero este deseo no ha sido solo el mercado, sino en otros picazos que sus obras han quedado en el olvido.
Legisladores de la región, pertenecientes al partido oficial, se quejan de las precarias condiciones de las carreteras que interconectan las provincias de Bahoruco e Independencia; se quejan del caso que hacen los ministros cuando los visitan y se las reclaman.
Los congresistas se quejan de que a las carreteras no se les da mantenimiento, por lo que sus deterioros son progresivos y los funcionarios del Gobierno, al parecer, miran para otro lado.
Desde hace más de cinco meses, antes de llegar a Duvergé desde Neyba, Barahona o Santo Domingo, la carretera sufre un hundimiento paulatino, por lo que el alcalde del municipio y los choferes, colocaron un pedazo de árbol con un neumático pintado de rojo, como señal de que hay peligro.
El caso ha sido denunciado en múltiples ocasiones, pero también ha sido visto por funcionarios que visitan la provincia Independencia y la región, pero han hecho “mutis”, ante la problemática.
Esa carretera es internacional, porque es la que comunica a República Dominicana con Haití, por el lado de Jimaní, y por donde transitan decenas de trailers, camionetas y patanas cargadas de mercancías.
Al parecer, y así lo han demostrado, para muchos funcionarios del Gobierno, el Sur no existe.