Nuevo año y presidente nuevo

El año 2020, sería el inicio para establecer una nueva era en varios factores de la vida de República Dominicana, porque es muy posible que, a partir de agosto, asuma las riendas del Estado, un rostro fresco, si es que el expresidente Leonel Fernández, primero, logra la candidatura presidencial y luego ganar las elecciones de mayo.

Al finalizar el 2019, la gran fuerza política se concentra en los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), con sus respectivos candidatos presidenciales, Gonzalo Castillo y Luis Abinader.

Si las elecciones de mayo las gana Gonzalo o Abinader, el liderazgo rancio y añejo, habrá salido del Palacio Nacional a partir de agosto 16, por lo que se espera que nuevos y buenos vientos soplen en la República Dominicana.

Gonzalo y Abinader tienen puntos comunes: dos jóvenes y prósperos empresarios privados involucrados en asuntos políticos, a lo que han dedicado una gran parte de sus respectivos tiempos.

Con el triunfo de uno de esos dos candidatos, quedaría atrás una etapa política valiosa e interesante, y se espera que, a partir de ahora, el caudillismo que por tanto tiempo ha dirigido los destinos del país, sea cosa del pasado.

Las elecciones municipales están anunciadas para el domingo 19 de enero, por lo que la campaña de los candidatos a alcaldes, vicealcaldesas, presidentes de juntas distritales y regidores, está en su mejor momento, aprovechado por los aspirantes presidenciales y congresuales, para promoverse en cada rincón de República Dominicana.

La mayoría de los votos, al parecer, los consagran los candidatos del PLD y el PRM, pero tampoco hay que descalificar al expresidente Leonel Fernández con su Fuerza del Pueblo, por ser el más conocido de todos los que aspiran llegar al poder el 16 de agosto.

Fernández es el más conocido y el más ducho, intelectual y conocedor de los más grandes problemas del país, pero también tiene su desventaja, porque fue presidente de la República por 12 años, y por ende, tiene la más alta tasa de rechazo, ya que el poder corroe.

Todo parece, que a partir del 16 de agosto, otras caras representarán a los dominicanos desde la casa de Gobierno, así que a tomar un receso por las fiestas navideñas, porque después del Día de los Santos Reyes, a correr a toda prisa, todos igual, en busca del poder.

Las elecciones del próximo año tendrán varios elementos que no se habían vivido antes, lo que vendrá, al parecer, con los nuevos alquileres del Palacio Nacional.

Los partidos políticos han hecho alianzas poco entendibles, sobre todo, la Fuerza del Pueblo que regentea Leonel Fernández con el PRM que lidera Abinader.

Hay provincias que los dirigentes del PRM votarían por el candidato de la Fuerza del Pueblo al Congreso, pero a la presidencia de la República, tendrá que hacerlo por Abinader. Y en otros casos, candidatos de la Fuerza del Pueblo sufragarían por el candidato que lleve el PRM al Congreso, pero a las presidenciales sería por Leonel Fernández. 

La confusión está al pecho!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica