¿Qué se gana con la inauguración de obras sin terminar?
El presidente Luis Abinader, inauguró recientemente, dos obras de suma importancia para la región Sur; la avenida de Circunvalación de Azua y las casas del proyecto habitacional Monte Grande, donde se construye la presa que lleva el mismo nombre en territorio de Azua.
Y, de entrada, es una tremenda noticia. Lo más importante e impactante en dos semanas seguidas para los habitantes de por lo menos, siete provincias de la región Sur y de los miles de personas de Pedernales, Barahona, Bahoruco, Indepndencia, Elías Piña, San Juan y Azua que residen en Santo Domingo, otras regiones o Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal.
Lo malo es que tanto una obra como la otra hayan sido inauguradas sin terminar.
Sí, sin terminar, la avenida Circunvalación de Azua, cuando usted transita por esa vía, le da la connotación de que está en prueba, además de lo estrecho que fueron construidos los dos carriles.
Es natural que la importante vía de desahogo para el que viaja por lo menos a seis provincias del Sur es desconocida para los conductores, y encontrarse por primera vez con carriles que se hace extraordinariamente difícil rebasar, ese es un problema, los letreros de señalización están sobre el cruce donde se debe tener la decisión, no han sido colocadas las lámparas, fue inaugurada sin colocar las lámparas, por lo que en las noches es más oscuro que la boca de un lobo, el peaje parece provisional y debes pagar RD$200.00, RD$100.00 por cada cruce, en vehículos livianos o de un eje.
O sea, si decides ir de Santo Domingo a Barahona, por ejemplo, debes pagar de peaje RD$260.00, con los RD$60.00 del de la Seis de Noviembre.
Se advierte, desde ahora, gran taponamiento de vehículos durante la Semana Santa y otras fechas, por la gran cantidad de conductores, porque la estrechez de los cuatro carriles de pago en el peaje, dos en cada dirección, no se corresponden con la estrechez de la vía, por lo que se verán muchos “cuellos de botella” en el lugar y continuará el paso de conductores por el centro del municipio de Azua.
En tanto, el poblado de Monte Grande, entregado a 390 familias de cuatro comunidades afectadas por la construcción de la presa, también está sin terminar, y fue recibida por los afectados “bajo protesta” y con ojo visor para que los componentes que faltan sean terminados.
Hace par de semanas, el expresidente Danilo Medina, dijo en un encuentro con dirigentes de su partido, que el presidente Abinader era muchos picazos y palazos, pero poca tijera, ahora el jefe de Estado quiere inaugurar lo que no se ha hecho, por lo que se ha visto cortando cintas para inaugurar hasta letrinas.
Señor Presidente, vaya a inaugurar las obras, pero espere que termine su construcción, no entregue las cosas a medias, pero también de los méritos reales, porque la avenida Circunvalación de Azua fue recibida por su Gobierno en más de un 50% y el proyecto habitacional de Monte Grande solo le faltaban detalles, no el 30% como han informado.
En el cielo hay un Dios que lo ve todo, por lo que debemos actuar con la verdad, sin darle ni quitarle a nadie.
A trabajar!!!